China amenaza con medidas de retaliación a Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: buck82

Lectura: 3 minutos

Pekín tomará las «medidas necesarias» frente a las sanciones de Estados Unidos contra empresas chinas acusadas de participar en la «represión» de la etnia musulmana uigur, declaró un portavoz del ministerio chino de Comercio este domingo.

«Estados Unidos está utilizando una vez más la excusa de los derechos humanos» para lanzar una «represión injustificada» contra las empresas chinas, dijo un portavoz del ministerio.

«Tomaremos las medidas necesarias para defender firmemente los derechos e intereses legítimos de China», subrayó. También denunció una «grave violación de las normas económicas y comerciales internacionales».

Estados Unidos anunció el viernes la imposición de sanciones a 34 empresas y otras entidades relacionadas con el ejército y la política de China hacia la minoría musulmana uigur, y por facilitar exportaciones a Rusia e Irán.

El grupo fue sancionado «por su participación, o riesgo de participación, en actividades contrarias a la política exterior y a los intereses de seguridad nacional de Estados Unidos», dijo el Departamento de Comercio en un comunicado.

Desde hace casi un año las autoridades lanzaron una ofensiva reguladora contra las grandes empresas de internet en China para intentar frenar su influencia. Las últimas medidas afectan a dos empresas que acaban de entrar en bolsa, Full Truck Alliance ─una fusión de las plataformas de transporte Yunmanman y Huochebang─, y Kanzhun, propietaria de la plataforma de búsqueda de empleo Boss Zhipin.

Ambas plataformas recibieron la orden de suspender el registro de nuevos usuarios durante el período de investigación, con el fin de «evitar riesgos para la seguridad de los datos nacionales, salvaguardar la seguridad nacional y proteger el interés público», indicó la Administración del Ciberespacio.

Unas horas antes, el organismo de control había ordenado la retirada de la logística Didi de las tiendas de aplicaciones por una investigación similar. La medida es un revés para los planes de crecimiento de la empresa, que la semana pasada salió a bolsa en Nueva York y recaudó más 4.400 millones de dólares. Didi tiene casi 500 millones de usuarios y 15 millones de conductores.

La administración emitió la orden después de que las investigaciones revelaran que la recopilación y el uso de los datos de los usuarios constituían una «grave violación» de la normativa. La medida fue alabada por los medios estatales.

«No debemos permitir que ningún gigante de internet se convierta en una súperbase de datos de la información personal de los chinos, incluso más detallada que la del Estado, y mucho menos darles el derecho a utilizar estos datos a su antojo», dijo el periódico Global Times.

El año pasado, las autoridades chinas suspendieron la millonaria salida a bolsa de Ant Group, la filial financiera de Alibaba, y luego iniciaron una investigación antimonopolio sobre el gigante tecnológico.

Otro artículo de interés: China con problemas económicos para cumplir compromisos externos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s