Estallido social en Sudáfrica

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ER24 EMS (Pty) Ltd.

Lectura: 4 minutos

Al menos 117 personas han fallecido en los disturbios y saqueos masivos ocurridos en Sudáfrica en los últimos días mientras se han llevado a cabo más de 2.000 detenciones, informó el gobierno sudafricano este jueves.

Aunque en la jornada aún se reportaron algunos incidentes y la situación es «volátil» en algunas áreas, la ministra sudafricana de la presidencia en funciones Khumbudzo Ntshavheni aseguró que la situación está «más calmada» y se está logrando restaurar el orden.

La región más afectada por el estallido de violencia es la oriental provincia de KwaZulu-Natal, donde el balance de muertos es de 91 y el de detenidos 1.478.

En el otro gran epicentro de los disturbios, la provincia de Gauteng (donde están Johannesburgo y Pretoria), los arrestos llegaron a 725 y las víctimas mortales 26.

Con la situación casi estabilizada, el gobierno comenzó este jueves a desplegar a 25.000 soldados para ayudar a la policía a controlar los disturbios, mientras centenares de sudafricanos están dedicados a limpiar los estragos causados en los últimos días.

La ola de incidentes comenzó el pasado 9 de julio, inicialmente en forma de protestas por el encarcelamiento por 15 meses del polémico expresidente Jacob Zuma (2009-2018) por desacato judicial, al negarse reiteradamente a declarar por corrupción.

En los días siguientes, los altercados se fueron tornando en una caótica serie de disturbios y saqueos masivos. Turbas de manifestantes han arrasado centros comerciales y tiendas, quemado edificios y vehículos y cortado el paso en carreteras y calles.

El gobierno sudafricano buscó desplegar el miércoles a cerca de 25.000 soldados para contener la violencia iniciada hace casi una semana, en medio de temores de escasez de alimentos y combustibles por las interrupciones en la agricultura, fábricas y refinamiento de petróleo.

Los saqueos golpearon las cadenas de distribución y el transporte, especialmente en la provincia sureña de KwaZulu-Natal, de Zuma, afectando la distribución de bienes y servicios en todo el país.

El gobierno dijo que en la última jornada se registraron 208 incidentes de vandalismo y saqueos.

Ante ello, la ministra de Defensa, Nosiviwe Mapisa-Nqakula, dijo al parlamento que había «presentado una solicitud para desplegar aproximadamente 25.000» soldados. El envío de tropas debe ser autorizado por el presidente.

La ministra no detalló cuándo las tropas estarán en las calles.

El gobierno ha enfrentado presión para aumentar el número de soldados para contener la violencia que golpea a una economía debilitada.

El organismo regulador de bienes de consumo calculó que más de 800 comercios han sido saqueados.

El presidente Cyril Ramaphosa se reunió con dirigentes de los partidos políticos y les advirtió que partes del país «podrían enfrentar pronto escasez de productos básicos por las interrupciones en las cadenas de abastecimiento de alimentos, combustibles y medicinas».

El operador estatal de logística Transnet declaró el miércoles una emergencia fuera de su control en una línea férrea clave que conecta a Johannesburgo con la costa, debido a la inestabilidad social.

En la ciudad portuaria de Durban, cientos de personas hicieron fila frente a una tienda de alimentos horas antes de que abriera, mientras vehículos hacían fila en las estaciones de combustible, observó un fotógrafo de AFP.

En Soweto, un poblado de Johannesburgo, el pan se vendía desde un camión repartidor frente a un centro comercial, debido a que las tiendas cerraron por saqueos o por temor al vandalismo.

Los saqueos «comprometieron seriamente nuestra seguridad energética y alimentaria», advirtió Bonang Mohale, rector de la Universidad de Free State.

La violencia también interrumpió la vacunación contra el coronavirus y la entrega de medicinas en los hospitales, dijo Mohale.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s