Muere periodista baleado por mafia en Ámsterdam

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Alper Çuğun*

Lectura: 4 minutos

El periodista de investigación Peter R. de Vries falleció este jueves en un hospital local por las heridas recibidas tras ser tiroteado en plena calle el pasado 6 de julio en Ámsterdam.

De Vries estaba especializado en la investigación del crimen organizado en su país. El reportero murió a los 64 años, en presencia de su familia en un hospital de Ámsterdam, donde ha estado más de una semana luchando por su vida, con heridas muy graves.

«Peter luchó hasta el final, pero no pudo ganar la batalla. Estamos inmensamente orgullosos de él y al mismo tiempo con una sensación inconsolable», escribieron los familiares en un comunicado.

El periodista fue víctima de un tiroteo el pasado 6 de julio por la tarde en el centro de Ámsterdam, cuando abandonaba los estudios de televisión de un programa en el que solía participar con frecuencia como experto en el crimen organizado. El atacante disparó cinco veces y uno de los disparos alcanzó la cabeza de De Vries.

Después del tiroteo, la policía neerlandesa detuvo cerca de La Haya a dos personas como sospechosas del tiroteo, que se encuentran arrestadas a la espera de juicio.

Está previsto que comparezcan ante el juez en los próximos dias los dos sospechosos, un polaco de 35 años y un holandés de 21, cuyos motivos todavía se desconocen. El primero presuntamente conducía el coche en que huyeron de la escena del crimen, el segundo, que cuenta con varios antecedentes policiales, es supuestamente quien disparó a De Vries.

«Tu trabajo no ha terminado, Peter R. de Vries. La lucha continúa», dice Renate Tjon-Fo, de 61 años, frente a las filas de flores depositadas en el lugar donde el periodista Peter R. de Vries fue baleado el pasado seis de julio. Equipos de televisión y periodistas de todo el mundo se reunieron junto al estudio de RTL Boulevard, un popular programa televisivo holandés.

En el sitio donde De Vries fue baleado ahora hay flores, mensajes y velas. El periodista resultó gravemente herido. Tjon-Fo reza por la recuperación de De Vries y dice: «Él ha hecho mucho por la gente en la sociedad, especialmente por aquellos que no pueden permitirse un abogado. Es una de las personas más honestas que existen, y ahora gente equivocada e injusta ha ido por él».

Peter R. de Vries es un nombre popular en muchos hogares holandeses. Durante años su rostro ha estado apareciendo en noticieros y programas para informar sobre casos criminales de alta peligrosidad. En el momento de ser atacado, De Vries estaba desempeñando el rol de asesor en el conocido como «juicio de Marengo» contra Ridouan Taghi y otros 16 acusados, a los que la fiscalía neerlandesa considera miembros de la llamada «mafia marroquí», supuestamente responsable de una serie de muertes e intentos de asesinato en Holanda entre los años 2015 y 2019.

De Vries, periodista de investigación, ha actuado como portavoz y asesor del testigo clave Nabil B., que testifica contra Taghi, el presunto cerebro de un grupo criminal considerado como uno de los más grandes distribuidores holandeses de cocaína en el mundo.

Dos personas allegadas a Nabil B. ya están muertas, supuestamente asesinadas por socios de Taghi según la prensa local. En 2018, el hermano de Nabil B. fue asesinado a plena luz del día en Ámsterdam y, en 2019, su abogado murió en el curso de un ataque.

El trabajo de De Vries exponiendo los hilos de esta red criminal ha provocado repetidas amenazas de muerte. El diario De Telegraaf, en el que De Vries comenzó su carrera, asegura que el periodista ha investigado más de 500 asesinatos. En 2019, De Vries admitió que estaba en la lista negra de Taghi.

Mientras De Vries luchaba por su vida en un hospital de Ámsterdam, se informo que hay dos sospechosos detenidos. Se trata de un hombre polaco, de 35 años, que vive en Holanda, y un hombre de 21 años de Rotterdam. Un tercer arrestado fue liberado aunque por ahora no se ha revelado el motivo del ataque contra De Vries.

*Imagen ilustrativa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s