Salvataje a compañía aérea Alitalia

INTERNACIONAL

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Foto: u278

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Las difíciles negociaciones entre Italia y la Unión Europea sobre un plan de rescate para relanzar la compañía aérea Alitalia, con graves dificultades financieras, terminaron y dieron lugar a una «solución constructiva y equilibrada», anunció el Ministerio de Economía italiano.

Ita, la nueva compañía que debería surgir de las cenizas de Alitalia, «estará plenamente operativa a partir del 15 de octubre, fecha en la que deberían despegar los primeros vuelos», indicó el ministerio en un comunicado.

«Con Ita, ha nacido una nueva aerolínea italiana importante, con grandes perspectivas de desarrollo y la capacidad de competir en el mercado nacional e internacional», dijo el ministro de Transporte, Enrico Giovannini.

Alitalia incurrió «en pérdidas operativas significativas hasta al menos el 31 de octubre de 2020» indicó el funcionario. Italia solicitó entonces a la Comisión Económica Europea una «medida de ayuda adicional» para salvar a la aerolínea, que se suman a los casi 200 millones anteriormente concedidos con el mismo propósito.

La Comisión considera el brote de coronavirus un hecho excepcional, ya que se trata de un evento extraordinario e imprevisible que tiene un impacto económico significativo. En consecuencia, «se justifican las intervenciones excepcionales del Estado miembro para compensar los daños vinculados al brote», según Bruselas.

Sin embargo y paralelamente, la CE continúa las investigaciones abiertas, la primera en abril de 2018, para determinar si el crédito de 900 millones de euros otorgado por Italia a Alitalia entre 2017 y 2018 constituye una ayuda de Estado ilegal y si cumple con la normativa europea sobre estos auxilios financieros a compañías en dificultades.

En segundo término, también pone la lupa en el préstamo otorgado en febrero de 2020 de 400 millones de euros concedido por Italia a la aerolínea en octubre de 2019.

En noviembre pasado, después de meses de largas negociaciones, acuerdos políticos y en medio de la crisis sin precedentes en el sector de la aviación a causa de la pandemia de COVID-19, Italia firmó el decreto de creación de la nueva aerolínea de bandera italiana ITA (Italia Trasporto Aereo).

El gobierno italiano aspira a dejar atrás los años de pérdidas y fracasos de la legendaria Alitalia, nombrando un nuevo equipo de dirección, con el mandato de elaborar un plan industrial con el objetivo de despegar en la primavera de 2021.

Nace con un capital social de 20 millones de euros y un presupuesto de 3.000 millones de euros que serán aportados por el estado italiano según la prensa especializada.

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