Miles de afganos escapan a Turquía por temor al islamismo talibán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. National Archives

Lectura: 3 minutos

Las autoridades turcas han arrestado cerca de 133 inmigrantes indocumentados a lo largo de la frontera sur con Irán, la mayoría de ellos afganos que huyen del avance de los talibanes, como consecuencia del retiro del territorio de las fuerzas estratégicas de Estados Unidos y los socios europeos.

Fuentes privadas de la zona, que han pedido el anonimato por motivos de seguridad, confirmaron a la agencia Asianews las detenciones, calificándolas como un fenómeno «preocupante» y en constante «crecimiento», con un aumento progresivo del número de refugiados que intentan cruzar la frontera.

Según las autoridades locales, 73 afganos fueron arrestados el fin de semana en la provincia oriental de Van; otros 60 migrantes, 59 de ellos afganos, están detenidos en el distrito de Ercis, también en la provincia de Van.

En las últimas semanas Turquía se encuentra en alerta máxima por una posible llegada masiva de migrantes procedentes de Afganistán debido al avance de los extremistas islámicos que aprovechan la retirada de las fuerzas de la OTAN y Estados Unidos del país.

La agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) habla de al menos 270.000 nuevos casos de afganos desplazados internos desde enero, lo que eleva a más de 3,5 millones el número de personas que se vieron obligadas a abandonar sus hogares como consecuencia de la violencia yihadista y la guerra.

En las últimas semanas han cruzado la frontera turca unos 500 migrantes afganos por día. Eso supone un aumento del 150% con respecto al pasado en este mismo período, que se considera el mejor momento para intentar cruzar la frontera.

Los críticos afirman que la inmigración debilitará aún más una economía nacional ya precaria. Otros atacan al presidente Recep Tayyip Erdogan porque lo consideran «culpable» de haber firmado en el pasado acuerdos de hospitalidad a cambio de una financiación sustancial de la Unión Europea y en nombre de una «hermandad» musulmana común.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Ankara, Kabul y Teherán se reunieron el mes pasado en el Foro Diplomático de Antalya (ADF), en el sur de Turquía, para discutir la cooperación en materia de seguridad, energía y migración.

Los exiliados que buscan llegar a Turquía deben atravesar Irán, un largo camino que insume días para los que prefieren circular por caminos alejados de las principales rutas, un trayecto más largo pero que garantiza alejarse de los guardias fronterizos.

Fuentes diplomáticas turcas explicaron que no existe un mecanismo específico entre Ankara y Teherán para tratar la migración desde Afganistán, a pesar de que Turquía es uno de los principales destinos. Una de las primeras medidas fue la decisión de reforzar las medidas de seguridad en las fronteras.

Turquía tiene más de 4 millones de refugiados, la gran mayoría de los cuales proceden de Siria. También es el primer país del mundo por número de recepcion de refugiados según fuentes de la Unión Europea.

Otro artículo de interés: Tropas de alianza occidental dejan Afganistán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s