Masiva manifestación en Madrid por libertad en Cuba

ESPAÑA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Victoria Pickering*

Lectura: 4 minutos

Cientos de manifestantes, muchos de ellos cubanos, reclamaron este domingo en Madrid «libertad y democracia» en la isla, en apoyo a las últimas protestas sociales que conmovieron al régimen comunista de los Castro.

«Si cuba esta en la calle nosotros también» fue una de las consignas más coreadas, entre banderas de Cuba y de España, en su recorrido por el centro de la ciudad con carteles y pancartas en los que se leía «No nos callarán», «62 años de dictadura y no te enteras», «Cuba libre» o «Stop represión».

Fotos con «torturados y desaparecidos» y caricaturas de los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega, acompañaron también a los participantes.

Muchos de ellos vestidos de blanco, como el cantante cubano Yotuel, que subido sobre uno de los vehículos de la organización se dirigió con un megáfono a los manifestantes para «desde el corazón de Madrid» proclamar que en Cuba «la juventud ha dicho se acabó» al Gobierno del país.

Acompañado de la multitud, Yotuel interpretó «Patria y vida», la canción de la que es uno de los compositores y que es considerada «la banda sonora» de las protestas.

«Patria y vida» fue uno de los lemas de la marcha, en contraposición a la expresión de «patria o muerte» que hace más de seis décadas pronunció Fidel Castro, quien gobernó el país entre 1959 y 2008 tras instaurar un régimen comunista.

El cantautor cubano Pablo Milanés, autor de clásicos como «Yolanda» y «El breve espacio en que no estás» y uno de los artistas más reconocidos de su país, criticó la represión y el hambre a los que está sometido el pueblo cubano por el «fracasado» Gobierno de la isla, y se mostró confiado en que los jóvenes serán el «motor» de cambio en su país.

«Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo», se lamentó el trovador de 78 años en su cuenta de Facebook.

Sin nombrar directamente las manifestaciones en la isla, el compositor subrayó que desde hace mucho tiempo ha venido expresando «las injusticias y errores en la política y gobierno» de Cuba.

«En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié», recordó el creador de medio centenar de álbumes y más de 400 canciones en más de seis décadas.

Milanés se suma, de este modo, a otros pesos pesados como Leonardo Padura y Silvio Rodríguez, quienes también apoyaron las históricas manifestaciones del 11 de julio, pidieron la liberación de los detenidos y exigieron cambios en la conducción política de la isla.

Las inéditas manifestaciones estallaron en Cuba el pasado 11 de julio y han sido apoyadas especialmente por el exilio cubano en Florida, que ha pedido al presidente de EE. UU., Joe Biden, endurecer las sanciones contra el régimen de la isla. Al grito de «abajo la dictadura» y «libertad», miles de cubanos protestaron en más de 40 ciudades del país, en medio de la peor crisis económica en décadas y de un fuerte aumento de los contagios y muertes por COVID-19.

Milanés, radicado en España, puso sus esperanzas en las nuevas generaciones. «Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio», subrayó. También confía en que los cubanos logren encontrar «el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre».

Anteriormente, Silvio Rodríguez había hecho un llamado a liberar a los detenidos que «no fueron violentos», a impulsar «más diálogos» y ejercer «menos prejuicios, menos ganas de pegar y más deseos de resolver la montaña de temas económicos y políticos pendientes».

Padura consideró el estallido «un grito de desesperación» al que las autoridades deben dar «una respuesta no solamente material sino también política».

*Imagen ilustrativa.

Otro artículo de interés: Presos políticos en Cuba después de revuelta popular

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s