Rusia aumenta presión sobre opositor Navalny

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Opositor ruso, Alexéi Navalny / Foto: Prachatai

Lectura: 4 minutos

Mientras el principal opositor democrático ruso continúa en prisión, desde febrero de 2020, los colaboradores informaron a la prensa que la oficina responsable de vigilar los medios de comunicación decidió bloquear varias páginas del político y sus aliados.

La Roskomnadzor «oficina de vigilancia de Moscú─ ha bloqueado el acceso a la página web del encarcelado Alexéi Navalny, donde se publicaban todas sus investigaciones sobre la corrupción en las altas esferas del poder, denunció su equipo este lunes.

El regulador ruso (policía de la información) prohibió el acceso a navalny.com. porque la web «contenía información cuya difusión está prohibida en Rusia», indicaron fuentes de prensa.

«Según una decisión de la fiscalía general, 49 portales (de internet) fueron bloqueados al mismo tiempo» por su relación con el político, escribió en Twitter Léonid Volkov, uno de sus más cercanos aliados. Entre los portales también figuran páginas de sus principales organizaciones, que habían sido declaradas «extremistas» en junio pasado por la justicia rusa.

Tampoco se encuentran disponibles otras páginas vinculadas con el opositor, como el sitio free.navalny.com, creado por los correligionarios del político para pedir su liberación, y desde ya la página principal del encarcelado dirigente.

El propio Roskomnadzor indicó que el bloqueo se llevó a cabo en cumplimiento de una solicitud de la Fiscalía General rusa.

La última investigación publicada en la web de Navalny antes de su bloqueo estaba relacionada con los supuestos negocios de la familia del presidente de la Cámara Baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, señala el portal Meduza.

El gobierno ruso avanzó en su empeño para excluir de las legislativas de septiembre a los partidarios de Alexei Navalny, luego que una primera votación de la Cámara Baja en junio aprobó proscribir a quienes adhieran a grupos «extremistas».

Un juicio para calificar precisamente como «extremista» tanto al Fondo Anticorrupción (FBK) como a las oficinas regionales de Navalny comenzó en Moscú a fines de junio.

El texto votado en el parlamento prohíbe a toda persona involucrada en organizaciones «extremistas» ser electa al Parlamento (Duma). El proyecto es retroactivo, e incluye a quienes hayan ocupado un cargo de responsabilidad en cualquier grupo hasta cinco años antes de ser calificado como «extremista», lapso reducido a tres años para simples activistas y simpatizantes.

Pero para que entre en vigor este proyecto aún debe ser aprobado en segunda y tercera lectura por la Duma y luego pasar al Consejo de la Federación ─cámara alta─, etapas que son simples formalidades en instituciones controladas por el Kremlin.

La votación de septiembre se revela delicada para el partido en el poder, Rusia Unida, impopular en un escenario poco alentador fomentado por el tedio de los electores, el estancamiento económico del país, escándalos de corrupción, pese la popularidad real del presidente Vladímir Putin.

En estos últimos años, Rusia Unida ha sufrido varios fracasos en elecciones locales y Navalny contaba con esta impopularidad, presentando a sus propios candidatos o animando al electorado a votar por el mejor ubicado ante el del Kremlin, en la campaña que denominan de «voto inteligente».

Navalny, desde 2017 no puede presentarse a cargo alguno, está en prisión tras ser condenado en febrero pasado a dos años y medio de cárcel, en un caso de fraude que data de 2014, considerado un juicio político. Su detención tuvo lugar pocos meses después del envenenamiento que lo tuvo al borde de la muerte y del cual acusa al Kremlin.

Otro artículo de interés: Severa reacción de UE a medidas políticas de Putin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s