Alarma en Europa exilio afgano por avance del Talibán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: U.S. National Archives

Lectura: 5 minutos

Cada día son más los refugiados afganos que estan llegando a Turquía después de un dificultoso viaje a través de Irán con el objetivo de llegar hasta los países de la Unión Europea, que significa para ellos la Tierra Prometida.

Sin embargo, en Europa no hay muchos deseos de recibirlos y se hacen planes para impedir su llegada, según el comentario publicado el martes de Jammie Dettmer de la Voa.

Alrededor de 2.000 afganos entran diariamente a Turquía y los expertos en migración esperan que los números aumenten a medida que el Talibán conquiste más terreno en Afganistán.

El Talibán actualmente está asediando a tres grandes ciudades en el sur y el oeste de Afganistán para sumarlas a las ganancias de territorio que ha hecho en las últimas semanas tras la decisión de la administración Biden de sacar a las tropas estadounidenses del país.

Casi todas las fuerzas de la OTAN estarán fuera de Afganistán en septiembre y pocos observadores creen que el gobierno afgano sea capaz de mantenerse. La semana pasada, una entidad del Pentágono advirtió que el gobierno afgano probablemente sufrirá una «crisis existencial».

Los afganos que hacen la travesía a través de Irán hasta Turquía están «votando con los pies», temerosos de un futuro estricto gobierno islámico del Talibán. La mayoría de los que llegan son hombres solos, de poca educación, pero con la esperanza de establecerse en Europa y reclamar después a sus familias, dicen los grupos de migración.

Los líderes europeos se están preparando para una nueva crisis migratoria y han comenzado a negociar otro acuerdo migratorio de varios años con Turquía para que Ankara bloquee el paso de los afganos y otros solicitantes de asilo.

Sería la renovación de un pacto de cinco años concertado en 2016 cuando la Unión Europea pagó a Turquía miles de millones de dólares para frenar la migración irregular hacia Europa, mejorar las condiciones de vida de los refugiados y canalizar la migración legal a través de planes oficiales de reubicación.

Alrededor de un millón de solicitantes de asilo del Oriente Medio, en su mayoría sirios, Afganistán y del África subsahariana llegaron y se establecieron en Europa en 2015-2016, antes del acuerdo con Turquía.

A pesar de los avances del Talibán, los países europeos han seguido deportando a solicitantes de asilo afganos. Solo Noruega, Suecia y Finlandia anunciaron suspensiones temporales de las repatriaciones a Afganistán.

En Turquía hay ya de 200.000 a 600.000 afganos, y a diferencia de los tres millones de refugiados sirios que viven allí, tienen pocos derechos legales de protección y ningún acceso a los servicios públicos.

El expresidente George W. Bush consideró que el actual comandante en jefe de Estados Unidos, Joe Biden, está cometiendo un error al ordenar que las tropas estadounidenses abandonen Afganistán, poco antes del 20 aniversario del conflicto.

Desde que abandonó la Casa Blanca, en 2009, el exmandatario republicano apenas se ha pronunciado sobre las decisiones tomadas por sus predecesores en el cargo: Barack Obama (2009-2017), Donald Trump (2017-2021) y, ahora, Joe Biden.

Pero con miles de soldados abandonando Afganistán rápidamente, como parte del plan para concretar la retirada antes de finales de agosto, Bush dijo estar preocupado por la seguridad de mujeres y niños, así como de aquellos intérpretes que colaboraron con las coalición internacional, ante lo que parece un avance imparable de la insurgencia talibán.

El expresidente, que fue quien de hecho ordenó el envío de tropas a Afganistán en primer lugar, como respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001, consideró durante una entrevista a la cadena alemana Deutsche Welle, que «las mujeres y niñas afganas sufrirán un daño indecible» una vez se retiren las tropas, tanto estadounidenses como de la coalición.

«Pienso en todos esos intérpretes y gente que ayudó no solo a las tropas estadounidenses, sino también a las tropas de la OTAN y parece que, simplemente, los van a dejar atrás para que sean masacrados por esta gente brutal», sostuvo. «Me rompe el corazón».

Preguntado sobre si considera un error la decisión de Biden, que apenas retrasó unos meses la retirada acordada por el expresidente Donald Trump en su tratado de paz con los talibán, Bush lamentó: «Sí, lo creo, porque creo que las consecuencias van a ser increíblemente malas, y eso me entristece».

La insurgencia talibán afirma controlar ya el 85% del país, una figura que ha sido puesta en duda por el gobierno estadounidense. Sin embargo, funcionarios del Pentágono han expresado su preocupación por el rápido avance de los talibanes hacia la capital del país, Kabul.

Por el momento, se sabe que más de la mitad de los afganos ya vive en territorios controlados por la insurgencia, no por el gobierno.

Otro artículo de interés: Miles de afganos escapan a Turquía por temor al islamismo talibán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s