Protesta China por intervención extranjera en Macao

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Yuko M

Lectura: 3 minutos

China se opone firmemente a la injerencia en los asuntos de la Región Administrativa Especial (RAE) de Macao y en los asuntos internos de China por parte de cualquier fuerza externa, dijo el lunes un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El portavoz hizo las declaraciones en un comunicado de prensa en respuesta a una pregunta sobre una cuestión relacionada con Macao.

El 31 de julio, el Tribunal de Apelación Final de Macao decidió desestimar las apelaciones presentadas por tres equipos de candidatos y ratificar la decisión de la Comisión de Asuntos Electorales para la elección a la Asamblea Legislativa de excluir sus listas de candidatos de las próximas elecciones.

Los portavoces del Departamento de Estado de Estados Unidos y del Servicio Europeo de Acción Exterior manifestaron entonces su oposición a la descalificación de los candidatos.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que China deplora y rechaza que las partes pertinentes hayan hecho una y otra vez comentarios deliberados sobre los asuntos de las RAE de Hong Kong y Macao.

Sus acciones constituyen una grave violación al derecho internacional y a las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, dijo el portavoz.

Apoyar la Ley Básica de la RAE de Macao de la República Popular China y jurar lealtad a la RAE son los requisitos legales para los miembros de la Asamblea Legislativa, dijo el portavoz.

El fallo del Tribunal de Apelación Final de la RAE de Macao, basado en las leyes y los hechos, ha implementado el principio fundamental de «la administración de Macao por los patriotas» y ha salvaguardado el orden constitucional establecido por la Constitución y la Ley Básica, dice la institución que rige la justicia en China, que responde al poder central de Beijing.

También ha mantenido la elección solemne del séptimo mandato de la Asamblea Legislativa de Macao libre de irregularidades, y ha demostrado la justicia judicial y la autoridad de la RAE de Macao. «La decisión pertinente cuenta con el apoyo de todos los sectores de Macao, y la apoyamos firmemente», dijo el portavoz.

Desde el retorno de Macao, el principio de «un país con dos sistemas» ha alcanzado logros notables. Los derechos y libertades amplios que disfruta la población de Macao están plenamente protegidos por la ley. Estos hechos no deben ser distorsionados, dijo el portavoz.

«Quiero subrayar que Macao es la RAE de China. China seguirá garantizando con determinación la implementación constante y sostenida de la práctica exitosa de “un país con dos sistemas” con las peculiaridades de Macao. Al mismo tiempo, nos opondremos firmemente a la injerencia en los asuntos de Macao y en los asuntos internos de China por parte de cualquier fuerza externa», dijo el portavoz.

Otro artículo de interés: Macao sufre persecución china como Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s