Huelga de sindicatos en México contra precios máximo al gas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: CARLOS534

Lectura: 3 minutos

El gremio de los trabajadores de Gas de México comenzó un paro indefinido luego de una junta extraordinaria celebrada en la primera semana de agosto tras la decision de regular los precios máximos del combustible anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La decisión la tomaron un día después de la entrada en vigor del esquema de de precios adoptado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE) donde indica que «ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los 145 precios diferentes que establezca semanalmente».

El consejo directivo del GGN (Gremio Gasero Nacional) informó del paro a través de un comunicado: «se les hace la invitación a no salir a laborar el martes 3 de agosto de 2021 ya que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas L.P. (licuado de petróleo)».

Además, la gremial aseguró que se integró un grupo gasero con empresas de Ciudad de México y del Estado de México que convocó a un paro nacional indefinido. Según estimaciones, en ambas entidades serán más de 38.000 unidades, entre estaciones y camiones repartidores de cilindros, las que dejarán de surtir el combustible.

En Ciudad de México, según la regulación de precios de la CRE, ninguna persona deberá pagar más de 11,52 pesos (0,58 centavos de dólar) por litro para tanques estacionarios y 21,33 pesos (1,07 dólares) por kilogramo, cuando se trate de cilindros metálicos.

La Asociación Mexicana de Distribuidores de gas L.P. y empresas conexas dijo, en un mensaje en Twitter, que se alejan de las acciones tomadas.

«Las empresas distribuidoras del Valle de México se deslindan de las acciones de grupos de comisionistas independientes, que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios que requieren gas», detalló uno de sus mensajes.

Asimismo, explicó que ─tras la implementación del control de precios─ las empresas distribuidoras comunicaron a las autoridades «los riesgos y afectaciones implícitos y nuestro interés en coadyuvar en una solución integral que resuelva el problema de fondo en beneficio de los consumidores».

A inicios de julio, el presidente López Obrador anunció la creación de un órgano público, llamado Gas Bienestar, que prevé suministrar este combustible a un «precio justo».

En la rueda de prensa matutina, el mandatario argumentó que si bien Petróleos Mexicanos (PEMEX) vende el gas a un determinado precio, las empresas privadas de suministro lo ofrecen «al consumidor a un precio muy elevado».

Además, recordó que solo cinco empresas grandes distribuyen casi 50% del gas LP y obtienen un amplio margen de beneficio.

Otro artículo de interés: Estados Unidos consolida relación comercial con México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s