Nicaraguenses al exilio en Costa Rica escapando de represión

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Jorge Mejía peralta

Lectura: 4 minutos

Autoridades migración de Costa Rica revelaron que en el mes de julio se dispararon las solicitudes de refugio de nicaragüenses. De acuerdo con la institución hubo 5.379 solicitudes, el triple de la cifra de mayo.

El repunte se produjo cuando el gobierno nicaragüense arrestó a unos 30 activistas y opositores políticos, incluidos a posibles candidatos en las elecciones presidenciales de noviembre.

Las cifras de julio también superan las solicitudes realizadas en el mismo mes de 2018, cuando miles de nicaragüenses huyeron a la vecina nación centroamericana en medio de una represión a las protestas que comenzaron en abril de ese año y dejaron más de 300 muertos.

«Estamos asombrados por la cantidad de personas que han llegado, la mayoría activistas o personas de organizaciones de la sociedad civil», dijo Claudia Vargas, coordinadora de la comunidad nicaragüense de la Fundación Arias en San José, citada por Reuters.

Vargas dijo que la mayoría de sus compatriotas ingresaron a Costa Rica a través de puntos informales a lo largo de 300 kilómetros de la frontera compartida, evitando los puntos de cruce oficiales por temor a ser detenidos por el ejército nicaragüense.

Desde 2018, unos 80.000 nicaragüenses han huido a Costa Rica.

Ortega, quien ha estado en el poder por segunda vez desde 2007 y busca la reelección en noviembre, se ha enfrentado a una creciente presión internacional por la represión de opositores políticos y denuncias de violaciones de derechos humanos.

Carmella María Rogers Amburn, conocida como Kitty Monterrey, reapareció este martes en Costa Rica, después que la semana pasada abandonara su país tras ser despojada de su ciudadanía nicaragüense por el Ministerio de Gobernación.

La presidenta del recién cancelado partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo al Canal 7 de televisión de Costa Rica, que abandonó Nicaragua por vía terrestre a través de «puntos ciegos» de la frontera.

La líder del CxL también acusó al gobierno de Daniel Ortega de preparar «un fraude electoral» e hizo un llamado al pueblo nicaragüense a «estar preparados» para la situación.

Monterrey, citada por la agencia AP, aseguró que «es una farsa electoral lo que se va a dar», pues Ortega «se va a reelegir a dedo».

Además publicó en su cuenta de Twitter, junto al video de la entrevista completa, que tanto ella como los opositores no asumirán «el papel de víctimas, tenemos que seguir luchando».

La personería jurídica del del CxL fue cancelada por los magistrados del Consejo Supremo Electoral de Nicaragua minutos después de una denuncia que realizó la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), María Haydee Osuna, quien es vista como próxima al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, sancionado por el gobierno de Estados Unidos por violación de los derechos humanos.

Ese mismo día a Monterrey le fue retirada su nacionalidad nicaragüense, se le anuló su pasaporte y su documento de identidad, después de acusarla de haberlos adquirido de forma «irregular» por ser de origen estadounidense y hacerse llamar por otro nombre.

«Ya nadie está seguro en Nicaragua, no tenía caso quedarme. Además, habiéndome quitado la ciudadanía nicaragüense, una de dos, o me metían presa o me iban a deportar», dijo la líder opositora quien además afirmó está tramitando su estancia legal en Costa Rica para no alejarse de su país (con datos de Voa).

Otro artículo de interés: Senado de EE. U.U. exige elecciones libres y democráticas en Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s