Venezolano representa a EE. UU. en BID

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Sede central del BID / Foto: Mariordo (Mario Roberto Durán Ortiz)

Lectura: 5 minutos

Como parte del proceso de formación de su gobierno, medio año después de llegar a la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha designado al venezolano Leopoldo Martínez Nuce para representar a Estados Unidos en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que preside Claver-Carone designado por el mandatario Donald Trump.

Martínez Nuce, cuya designación fue anunciada el martes, es un escritor y hombre de negocios venezolano, congresista en su país hasta que decidió exiliarse en Estados Unidos debido al clima opresivo generado por el régimen de Nicolás Maduro.

Actualmente es editor de IQ Latino ─un medio de comunicación que trabaja sobre temas específicos de America Latina─ y es miembro del Comité Nacional Demócrata (DNC).

En la actualidad el cubanoamericano Mauricio Claver-Carone se desempeña como presidente del BID, cargo que asumió en 2020 bajo la administración de Donald Trump.

Martínez ha desarrollado actividades docentes en universidades de Virginia y se graduó en la Facultad de Derecho de la prestigiosa Universidad de Harvard, en 1989.

«El señor Martínez ha trabajado con grandes firmas de contabilidad y leyes internacionales, y tiene una amplia experiencia asesorando a compañías del grupo Fortune 500, fondos de capital privado, corporaciones multi-latinas, negocios internacionales y organizaciones sin fines de lucro», resaltó la Casa Blanca.

Las respetivas crisis poiticas e institucionales en Venezuela y Nicaragua estan muy presentes en la agenda de la Casa Blanca y sin duda la designacion de Martínez en el banco que genera asistencia financiera en la región es significativo.

La negociación entre las fracciones políticas enfrentadas en Venezuela comenzará este viernes en Ciudad de México con la asistencia internacional del Reino de Noruega, México, Rusia y un país europeo aún por definir.

El diálogo no incluirá a voceros del sector disidente del llamado gobierno interino del líder opositor Juan Guaidó, tal y como había reclamado el presidente Nicolás Maduro.

La Voa pudo conocer a través de fuentes informadas de los detalles logísticos de último momento de las conversaciones que la capital mexicana será sede del diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y una comisión opositora presidida por el exalcalde y abogado constitucionalista Gerardo Blyde.

Un comunicado de apoyo al diálogo sobre Venezuela, difundido este martes por la cancillería peruana, confirmó que Ciudad de México albergará las reuniones.

A Blyde, le acompañarán en el proceso negociador en México Tomás Guanipa, embajador designado por el Parlamento de 2015 ante Colombia; Carlos Vecchio, embajador del gobierno interino de Guaidó en Estados Unidos; el dirigente del partido Un Nuevo Tiempo, Luis Emilio Rondón padre; y Mariela Magallanes, diputada venezolana que se encuentra en el exilio desde el año pasado.

Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional electa en diciembre pasado, y el gobernador del estado Miranda y hombre de confianza de Maduro, Henry Rodríguez, liderarán la comisión de parte del oficialismo venezolano, confirmó el mismo presidente en declaraciones públicas, hace dos semanas.

Se pudo conocer, además, que la comisión opositora para las negociaciones puede incluir más integrantes y que viajará este miércoles a México.

Las partes involucradas en el proceso facilitado por Noruega, entre ellos voceros del gobierno y la cancillería de México, han mostrado discreción en cuanto a los detalles de los encuentros políticos sobre Venezuela.

Según estas versiones, la exclusión de ese sector opositor disidente de Guaidó refleja «la seriedad» con que los actores internacionales involucrados abordan el diálogo para destrabar la prolongada crisis política venezolana y facilitar la ayuda humanitaria en el país.

«Eso fue solo una insistencia fallida del gobierno de Maduro» en la fase pendular del diálogo ante los delegados de Noruega y la oposición, aseveraron las fuentes, conocedoras de la logística de las negociaciones, bajo condición de anonimato aclara la Voz de América.

El presidente Nicolás Maduro, a quien sus opositores y al menos 50 gobiernos acusan de usurpar el cargo desde hace dos años y medio, ha insistido por meses en la inclusión de representantes de ese sector político en el diálogo.

Durante las votaciones internas del Partido Socialista Unido de Venezuela, el pasado domingo, Maduro aseguró que las conversaciones «con la oposición guaidocista» marchaban «bien» y reiteró su demanda de que participaran «todas las oposiciones» en las negociaciones políticas de México.

Según el mandatario, existen al menos siete puntos en una agenda que aún se discute, mientras dice esperar que se precisen la fecha y el lugar del diálogo.

De acuerdo con las fuentes consultadas, el diálogo contará también con la participación de delegados del gobierno de Rusia, a favor del gobierno de Maduro, y de un país europeo, como garante de la comisión de Juan Guaidó.

Otro artículo de interés: BID alerta por atraso tecnológico en América Latina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s