Con diplomacia del gas Rusia crece un diez por ciento anual

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: gazprom.com

Lectura: 3 minutos

El PIB (Producto Interno Bruto) ruso aumentó un 10,3 por ciento en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2020, cuando la economía se vio muy golpeada por la pandemia del coronavirus, de acuerdo a cifras oficiales publicadas este viernes (13.08.2021).

Esta primera estimación, brindada por la agencia de estadísticas Rosstat, demuestra la recuperación de la economía rusa, tras una caída del 0,7 por ciento del PIB durante el primer trimestre sobre un año (revisado al alza tras el -1,0 por ciento anunciado en un principio).

De una manera general, la economía rusa se mantuvo relativamente a salvo de la pandemia en 2020 (el PIB cayó sólo un 3,1 por ciento) merced a la decisión de no confinar al país nuevamente tras la primera oleada de contagios. Entre los sectores más importantes para esta recuperación destacan los transportes de pasajeros (+250 por ciento), el comercio minorista (+23,5 por ciento) y el sector de la minería (+7,8 por ciento).

Luego de un solo confinamiento durante la primavera (boreal) de 2020, Moscú decidió mantener su economía abierta. Entonces, esto tuvo como resultado una caída del PIB menor a la esperada por las autoridades, mucho más baja que en Europa, donde muchas economías sufrieron contracciones más brutales, agravadas por medidas de confinamiento más largas y repetidas a fin de año.

En cambio, en Rusia, los últimos meses estuvieron marcados por una inflación galopante, sobre todo en los precios de los alimentos básicos, lo que preocupa a la cúpula del Estado en este período previo a las elecciones legislativas de septiembre.

La venta de gas ruso a Europa es uno de los pilares del crecimiento opinan expertos occidentales.

La canciller de Alemania, Angela Merkel, sostuvo una conversación con el presidente ruso, Vladímir Putin, en la que ambos abordaron la situación del gasoducto Nord Stream 2 que unirá a Rusia y Alemania por el mar Báltico, y que recientemente ha estado en la palestra noticiosa por la decisión de Estados Unidos de dejar de oponerse a su construcción.

La viceportavoz de la canciller, Ulrike Demmer, dijo que los líderes hablaron de «cuestiones energéticas, como el tránsito de gas a través de Ucrania y el gasoducto Nord Stream 2», sin añadir más detalles. La infraestructura para el transporte de gas desde Rusia a Europa está actualmente en construcción y podría permitir a Moscú desechar la ruta de tránsito a través de Ucrania, país que se ha opuesto al nuevo gasoducto.

Según medios estadounidenses, Washington llegó a un acuerdo con Alemania que permite la finalización de ese gasoducto, asunto que enfrenta a las administraciones de los dos países.

En virtud de ese acuerdo, el gobierno de Joe Biden dejará de oponerse a Nord Stream 2 y Alemania, como contrapartida, ayudará a Ucrania en proyectos y diplomacia relacionados con la energía. En principio, se anunció un fondo de energía verde de 1.000 millones de dólares para Ucrania.

Otro artículo de interés: Gasoducto ruso se abre paso en Alemania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s