Se disparan activos en Bolsa de Fráncfort

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: piqsels.com

Lectura: 4 minutos

La Bolsa de Fráncfort superó este viernes por primera vez en su historia los 16.000 puntos, en un mercado al alza, tras la publicación el miércoles de cifras sobre la inflación en Estados Unidos, menores de lo previsto y que incluso sorprendió a los operadores que esperaban otra cifra.

A las 10:49 (hora CET), el índice Dax, el principal de la bolsa de Fráncfort, superaba los 16.000 puntos y a las 11:12 se situaba en un máximo de 16.028 puntos. El índice MDax de valores medios subía 0,22% a 35.883,83 unidades.

En cuanto al índice de las empresas de baja capitalización, el SDax, también marcó máximos con más de 17.000 puntos por primera vez, subiendo hasta 17.123,07 puntos.

No todo fueron subidas, el fabricante de baterías Varta decepcionó con sus cifras del primer semestre y el precio de sus acciones se desplomó un diez por ciento.

En marzo de 2020, durante los peores presagios de la pandemia, el índice DAX había bajado de los 10.000 puntos, tras haber marcado un máximo en torno a los 13.000 puntos a finales de 2019.

El aumento de los precios mayoristas en Estados Unidos en julio anunciada el jueves se sumó a las expectativas sobre la Reserva Federal esperando que reduzca su vasto programa de compra de activos antes que lo previsto.

«Por ahora, los mercados parecen … cómodos con esa idea», señaló a AFP Michael Hewson, analista jefe de mercado en la consultora CMC Markets.

La recuperación, con este paso sorprendente de la bolsa alemana, es un dato que alentará al resto de los inversores europeos después de la catástrofe del 2020 sobre todo lo que ocurría a fines del año pasado.

En noviembre, minutos después de la apertura, la bolsa de Fráncfort perdía más del 2 %; la de Milán, el 1,5 %; París, el 1,2 %; Madrid, el 0,9 %; y Londres, el 0,5 %.

Previamente, en Asia, Tokio había bajado un 0,09 %; y Seúl, un 0,72 %. El viernes, en Wall Street, el Dow Jones cerró con un descenso del 0,1 %.

Según Renta4Banco, la sesión en los mercados bursátiles estaba marcada por las nuevas restricciones a la movilidad debido al coronavirus, aplicadas en varios países europeos, especialmente en Italia y en España, donde se ha impuesto de nuevo el estado de alarma, que incluye un toque de queda nocturno.

Los inversores estaban pendientes entonces de las negociaciones entre republicanos y demócratas sobre un nuevo paquete de estímulos en EE. UU., de las encuestas sobre las elecciones presidenciales estadounidenses, y de una nueva tanda de resultados empresariales.

En el ámbito macroeconómico, el indicador más destacado era la encuesta IFO de confianza empresarial de octubre en Alemania.

En el mercado petrolero, la expansión de la epidemia de coronavirus pasaba factura a los precios, que se desplomaban con fuerza.

El Brent, el crudo de referencia en Europa, bajaba un 3 % y perdia el nivel de los 41 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., caía ese mismo porcentaje antes de la apertura formal del mercado y rondaba los 38,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, perdía fuerza se situaba en torno a los 1.900 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro frente al dólar estadounidense perdía con un cambio a 1,183 unidades.

La disparada en la bolsa alemana es alentadora para todo el negocio bursátil, opinaban expertos en la materia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s