Líderes estudiantiles presos en Hong Kong bajo falsas acusaciones

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Studio Incendo

Lectura: 4 minutos

Cuatro dirigentes estudiantiles de la prestigiosa universidad de Hong Kong fueron detenidos el martes por «apoyar» activamente el «terrorismo», explicaron las fuerzas policiales.

En un comunicado entregado a la prensa, las fuerzas de seguridad afirman que la causa del arresto es una «polémica» declaración sobre el ataque de un denominado «lobo solitario» contra un agente de policía que ocurrió el pasado mes de julio.

«Los cuatro varones entre 18 y 20 años que fueron arrestados ─explica el superintendente Steve Li─ son miembros de un sindicato de estudiantes y de un consejo sindical estudiantil».

El ataque se produjo el 1 de julio, cuando un hombre hirió con un cuchillo a un policía que patrullaba en un distrito comercial y luego se quitó la vida. Los investigadores definieron el episodio como «terrorismo doméstico».

Días después un grupo de jóvenes de la Universidad de Hong Kong (HKU) emitió un comunicado expresando «profundo dolor» por la muerte del atacante y agradecimiento por su «sacrificio».

Esas palabras desataron inmediatamente la polémica y el propio gremio estudiantil se retractó de las mismas, ofreciendo sus disculpas. Posteriormente las fuerzas de seguridad realizaron allanamientos en la sede del movimiento, en el campus universitario y en algunos departamentos de la universidad.

«[El documento] ha embellecido, racionalizado y glorificado el terrorismo ─continúa Li─ y un ataque indiscriminado, alentando actos suicidas».

Si son declarados culpables, los cuatro jóvenes podrían recibir hasta 10 años de cárcel en virtud de la controvertida Ley de Seguridad Nacional que impuso Beijing el año pasado para reprimir las protestas del movimiento prodemocrático.

La ley se ha utilizado en reiteradas oportunidades para criminalizar y reprimir la disidencia interna y llevó a la proscripción de 30 grupos políticos y profesionales, a lo que se suma la clausura de la ONG 612 Humanitarian Relief Fund.

Las autoridades de Hong Kong atacaron a uno de los principales centros legales de la ciudad, advirtiéndole que no se involucre en la política local. Es el último episodio de una larga serie de intervenciones del gobierno para imponer la línea dictada por Beijing.

Esta vez el destinatario fue la Law Society (con más de 12 mil miembros, es la mayor asociación de abogados de la ciudad), que habría permitido que la «política» «secuestre» sus funciones en el ámbito del derecho.

Para la semana que viene está programada la elección de cinco de los 20 miembros del consejo, que ya ha sido objeto de la atención de los órganos afines a Beijing. En un editorial el People’s Daily, caja de resonancia del Partido Comunista, advierte a los miembros de la Law Society que no elijan «elementos anti-China» y se centren más en «el profesionalismo que en la orientación política».

Las últimas noticias confirman una vez más hasta qué punto se ha intensificado la represión del disenso contra China en Hong Kong que comenzó con la introducción de la nefasta ley del año pasado.

Tras el telón de una aparente normalidad, se multiplican los intentos de fuga al exterior de jóvenes y familias, sobre todo de parejas entre 30 y 40 años con hijos, que quieren un futuro en otro lugar.

El 15 de agosto las autoridades disolvieron el Frente de Derechos Humanos, promotor de muchas manifestaciones callejeras en los últimos veinte años como la marcha anual del 1 de julio de 2003 a 2020.

La represión se concentra sobre partidos políticos, medios de comunicación, sindicatos y ONG con el propósito de silenciar la disidencia y la crítica, haciendo desaparecer los grupos independientes o minando su independencia, lo que empuja a un número cada vez mayor de personas a abandonar ─en silencio─ la ciudad.

Otro artículo de interés: Empresas extranjeras bajo amenaza china en Hong Kong

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s