¿Fin de tasa cero en Estados Unidos?

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell / Foto: Federalreserve

Lectura: 4 minutos

El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, hablará sobre «las perspectivas económicas» en el simposio de la próxima semana en Jackson Hole, Wyoming, comunicó oficialmente el banco.

La institución adelantó el título de la charla solamente, «Revisión del marco de política monetaria», sin ofrecer más detalles a inversores y analistas sobre el cronograma de la Fed para disminuir el apoyo a la economía.

De acuerdo con el comunicado del banco, Powell entregará sus comentarios por webcast.

Las actas de la reunión de julio de la Fed sugieren que los legisladores estan acordando la reducción de los 120.000 millones de dólares en compras mensuales de activos antes de fin de año.

Algunos analistas esperan que Powell establezca una hoja de ruta más clara la próxima semana, particularmente si quiere mantener la puerta abierta a un comienzo más temprano de la reducción, como lo favorecen algunos políticos de la Fed preocupados por las recientes lecturas altas sobre la inflación.

El propio Powell ha argumentado que esas lecturas probablemente sean temporales.

La economía de Estados Unidos está en vías de superar a fines del próximo año los principales obstáculos en las lecturas de inflación y desempleo lo que permitirá a la Reserva Federal subir las tasas de interés en 2023, dijo a su vez el miércoles el vicepresidente de la FED, Richard Clarida.

«Creo que estas (…) condiciones necesarias para elevar el rango objetivo de la tasa de fondos federales se habrán cumplido para fines de 2022», dijo Clarida en una discusión por webcast organizada por el Instituto Peterson de Economía Internacional.

«Comenzar la normalización de las políticas en 2023 sería, bajo estas condiciones, es totalmente consistente con nuestro nuevo marco flexible de metas de inflación promedio», añadió.

Clarida dijo que espera ver avances en la creación de empleo «bastante saludables durante el otoño, ya que se eliminarian los factores que complican la disponibilidad de trabajadores».

«Si mis cálculos base se materializan, entonces podría ciertamente apoyar la idea de anunciar una reducción en el ritmo de nuestras compras de activos más adelante este año», dijo Clarida, en referencia al programa de compras de deuda del Tesoro y activos del banco central por un total de 120.000 millones de dólares en activos.

Justo unos días después de que el gobernador de la FED Christopher Waller dijera que espera que la entidad empiece a reducir sus compras de activos en octubre, los comentarios de Clarida parecen encaminados a fijar la posición del banco central en torno a la disminución progresiva de sus estímulos económicos.

Los miembros de la FED tienen opiniones diversas sobre el momento en el que podrían comenzar a subir la tasa de interés de referencia a un día ─actualmente cerca de cero─, pero varios de ellos han acelerado su cronograma de pronóstico.

Según las proyecciones trimestrales publicadas en la reunión de política monetaria de la FED de junio, 13 de los 18 encargados de la formulación de políticas ahora anticipan tasas más altas en 2023, y siete de ellos apuntan a un alza de los costos del crédito el próximo año.

La inflación continúa muy por encima del objetivo flexible del 2% de la FED, pero todavía hay 6,8 millones de personas menos empleadas que justo antes del inicio de la pandemia.

El presidente de la FED, Jerome Powell, dijo la semana pasada que la recuperación del empleo aún estaba «muy lejos» de donde debía estar para subir las tasas, pero reconoció que el banco central estaba pendiente de la inflación.

Otro artículo de interés: Mejores índices laborales por crecimiento en Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s