Gobierno argentino frenó nuevamente exportación de carne vacuna

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Angela Rutherford

Lectura: 4 minutos

El gobierno argentino decidió prorrogar hasta el 31 de octubre próximo la limitación de los embarques de carne al exterior, hasta un 50% del promedio exportado el año pasado provocando numerosas críticas de los sectores involucrados en la polemica medida.

«El impacto de las medidas que limitaron la venta al exterior de manera temporal ha comenzado a mostrar resultados positivos», indicó la resolución que hizo caso omiso de las potestas.

Los ministerios de Ganadería y Desarrollo Productivo sostuvieron que en el mercado interno «tras dos meses de vigencia, los precios se estabilizaron e incluso mostraron cierta retracción en distintos eslabones de la cadena», por lo que «puede observarse que las medidas tomadas han cumplido el objetivo de reducir la dinámica de precios».

Los sectores de la actividad productiva ganadera involucrados sostienen que se trata del peor de los métodos para moderar los precios internos de la carne, donde la inflación global en el país llega al 50 por ciento anual con una media mensual del 3,5 por ciento.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes (Ciccra), en julio el precio de la carne en los mostradores minoristas retrocedió entre 0,9% y 2% tras subir 8,2% en junio.

En mayo, el gobierno había frenado las exportaciones de carne vacuna en un intento por contener el avance de los precios de este producto base de la alimentación de los argentinos. Habían aumentado en el mercado interno 76% en la comparación interanual, con fuerte impacto en el incremento del costo de vida.

Al mes siguiente, se anunció la reapertura paulatina con un sistema de cupos hasta llegar al 50% del volumen mensual exportado en promedio en 2020 y reservando algunos cortes al mercado interno. Las exportaciones argentinas de carne vacuna totalizaron en 2020 unas 897.500 toneladas por un valor cercano a 2.710 millones de dólares, de acuerdo con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El gobierno lanzó además un plan ganadero para incentivar el aumento de la producción en el largo plazo y superar la barrera histórica de 3 millones de toneladas al año de carne vacuna.

La inflación en Argentina, una de las más altas del mundo, acumuló entre enero y julio 29,1%, mientras que el aumento interanual del índice de precios se ubicó en 51,8%, según datos oficiales.

Los productores ganaderos de feedlot, inscriptos en el Registro Especial Bovinos Engorde a Corral con Confinamiento, pueden acceder a un crédito del Banco Nación destinado exclusivamente a la compra de maíz, por un monto máximo de hasta $10 millones, a una tasa fija del 30% TNA, bonificada en 5 puntos por FONDAGRO, quedando una tasa al productor/a del 25% se informo oficialmente.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), para el sector productor de carne de cerdo y pollo, decidió que todos los bancos, públicos y privados, podrán financiar con una tasa máxima de 30% proyectos de inversión, a todas las empresas, sin importar la dimensión que realicen inversiones destinadas a incrementar la capacidad productiva en esa actividad.

En esta dirección, mediante el Programa de Sustentabilidad y Competitividad Forestal BID 2863/OC-AR de la cartera agropecuaria nacional, los productores foresto-industriales pueden financiar actualmente la compra de bienes de capital, por un monto hasta 15 millones de pesos por medio de un crédito que ofrece un plazo de hasta 48 meses, a una tasa del 24% TNA. La solicitud de estos créditos para equipamiento forestoindustrial se realiza directamente a través de la página del Ministerio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s