Primer contacto oficial de India con el Talibán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Daniel Moskowitz

Lectura: 4 minutos

India tuvo su primer contacto oficial con el Talibán luego de que el embajador indio en Qatar conversó hoy martes con un alto líder del Talibán, informó un funcionario del Ministerio de Asuntos Exteriores de India.

La reunión tuvo lugar a solicitud del Talibán, dijo el ministerio en un comunicado.

En el comunicado, el ministerio detalló que el embajador de India en Qatar, Deepak Mittal, se reunió con Sher Mohammad Abbas Stanekzai, jefe de la Oficina Política del Talibán en Doha, en la embajada de India en Doha.

«Las discusiones se enfocaron en temas de protección, seguridad y retorno pronto de ciudadanos indios varados en Afganistán. El viaje de ciudadanos afganos, especialmente de minorías, que deseen visitar India también fue discutido», indicó el comunicado, y añadió que el embajador de India expresó la preocupación de su país de que el territorio de Afganistán «no debe ser utilizado para actividades contra India ni para el terrorismo de ninguna manera».

El representante del Talibán garantizó al embajador que estos asuntos serán atendidos positivamente.

Por su parte un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán dijo el martes que dos décadas de «ocupación» de Estados Unidos sólo trajeron «muerte y destrucción a Afganistán».

«Ahora es una oportunidad histórica para que los líderes afganos acaben con el sufrimiento de su pueblo poniendo fin a la violencia y formando un Gobierno inclusivo», tuiteó Saeed Khatibzadeh.

El vocero enfatizó que «Irán apoya a la nación fraternal de Afganistán».

El lunes, el Comando Central de Estados Unidos anunció que un día antes del plazo del 31 de agosto fijado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, la retirada de los soldados estadounidenses de Afganistán fue completada, lo que puso fin a 20 años de invasión del país dirigida por Estados Unidos.

El Talibán dio la bienvenida a la retirada poco después del anuncio de Estados Unidos y dijo que el país «se volvió completamente libre e independiente».

El presidente de Rusia también se sumó a las crítica contra la presencia de fuerzas militares de Estados Unidos en Afganistán.

Los 20 años de guerra y presencia de Estados Unidos en Afganistán fueron una «tragedia» para este país, estimó este miércoles el presidente ruso Vladímir Putin, un día después de la retirada total de las tropas estadounidenses.

«Los soldados estadounidenses estuvieron presentes en este territorio por 20 años y por 20 años trataron de civilizar a las personas que viven allí, para inculcar sus propias normas y estándares de vida», comentó Putin en un encuentro con jóvenes retransmitido por televisión.

«El resultado es solo tragedias y pérdidas para Estados Unidos y más aún para las personas que viven en Afganistán», agregó.

Rusia ha adoptado una actitud relativamente conciliadora hacia los talibanes, al reconocer su victoria y pedirles un «diálogo nacional» para formar un gobierno representativo.

Sin embargo, Rusia sigue considerando a los talibanes como un grupo «terrorista», a pesar de que solo tiene la intención de reconocer su autoridad en Afganistán si dan suficientes garantías.

Rusia está especialmente preocupada por la seguridad de las antiguas repúblicas soviéticas de Asia central que limitan con Afganistán y por el surgimiento de nuevos grupos yihadistas inspirados por los talibanes o apoyados por ellos.

Moscú también quiere evitar una llegada masiva de refugiados y un aumento del tráfico de opio y heroína.

Otro artículo de interés: Talibán busca reiniciar acuerdos comerciales con India

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s