Disminuida CELAC busca amistad con China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: NuclearVacuum

Lectura: 3 minutos

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) reconoció este martes la importancia de mantener una cooperación internacional para el intercambio de experiencias y visiones con países como China, con el proposito de lograr que la región pueda articular políticas y prácticas de reducción de la pobreza y fomento del desarrollo en beneficio de su población.

La organizacion mantuvo vigor y potencia política regional mientras gobernaban líderes de izquierda como el brasileño Lula y el ecuatoriano Correa hasta que fuerzas moderadas tomaron el control de esos países. Desde entonces quedó dsminuida y con escaso interés en la estrategia de la région.

En el marco de la presidencia pro tempore (PPT) de CELAC, le tocó ahora a México, en el día de apertura del Primer Foro CELAC – China sobre Reducción de la Pobreza y Fomento del Desarrollo, celebrado en formato virtual.

México es uno de los países que impulsa el «reemplazo» de la Organización de Estados Americanos (OEA) ─supuestamente inclinada a los intereses de Estados Unidos─ por la CELAC.

Funcionarios, académicos y especialistas señalaron en el foro con China que el intercambio de experiencias y visiones permite «la mejora de capacidades en la región», especialmente, «en el contexto de hacer frente a la pandemia, e impulsar la cooperación regional en temas sectoriales como la recuperación económica pospandemia y la estrategia sanitaria contra la COVID-19».

Efraín Guadarrama, el coordinador nacional de México ante la CELAC, resaltó la importancia de la cooperación «puesto que Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por la pandemia de COVID-19 en términos de desigualdad económica».

El Foro CELAC-China sobre Reducción de la Pobreza y Fomento del Desarrollo forma parte del Plan de Trabajo 2021 de la institución.

El Plan de Trabajo 2021 procura atender las necesidades y desafíos regionales más urgentes derivados de la pandemia por COVID-19, así como impulsar la cooperación regional en temas sectoriales como la Recuperación Económica Pospandemia y la Estrategia Sanitaria Regional contra la COVID-19.

La CELAC, a través de su cuenta en Twitter compartió algunas reflexiones de los participantes durante las dos sesiones.

El mecanismo destacó en la red social que el Subdirector General de Asuntos Latinoamericanos y del Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Chen Luning, mencionó que su país está dispuesto a compartir políticas públicas con América Latina y el Caribe para la erradicación de la pobreza.

Hizo referencia que otro de los participantes fue el Director Técnico del Gabinete de Política Social de la República Dominicana, Van Elder Espinal que «priorizó la importancia de trabajar en temas de cooperación internacional para implementar las políticas de Estado en América Latina y vincular las alianzas con China».

A su vez contó que el catedrático de la Universidad Agrícola de China y decano de la Facultad de Desarrollo Internacional y Agricultura Global, Li Xiaoyun insistió en que «el mundo se encuentra en un período de transformación, flechas hacia la derecha y hacia la izquierda en el sentido de las agujas del reloj y es momento de mitigar la desigualdad social, haciendo frente a la pobreza».

Otro artículo de interés: Argentina concurre a feria internacional de servicios en China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s