Advertencia de Blinken al Talibán por migrante afganos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken / Foto: U.S. Department of State

Lectura: 4 minutos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo el martes en Qatar que al Talibán se le recordó hace unas horas que la comunidad internacional está atenta a que cumpla su compromiso de dejar salir de Afganistán a todo el que tenga documentos válidos para viajar.

La visita se produce en medio de las críticas al gobierno de Joe Biden de parte del congresista Michael McCaul, principal republicano en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, quien sostiene basándose en informes de inteligencia que «cientos de estadounidenses» se quedaron atrás cuando los últimos vuelos militares estadounidenses salieron de Kabul el lunes pasado.

En declaraciones formuladas a la prensa durante la visita a Qatar, Blinken dijo que el número de ciudadanos estadounidenses, incluso de doble nacionalidad, que se cree que quedan en Afganistán es alrededor de un centenar y que el Departamento de Estado está en contacto directo con ellos y cada uno tiene una persona encargada de su caso.

Agregó que en las últimas 24 horas el Talibán cumplió su promesa en el caso de una familia de cuatro estadounidenses que lograron salir de Afganistán por una ruta terrestre. Un alto funcionario del Departamento de Estado dijo el lunes que el Talibán sabía de la travesía, pero no reveló el país al que llegaron.

Blinken expresó además una «gran gratitud al pueblo de Qatar» por su papel en la masiva evacuación de ciudadanos estadounidenses, afganos en riesgo y otros extranjeros tras la toma del poder del Talibán. Según el diplomático, para 58.000 personas que transitaron por Doha, la escala en Qatar fue la primera «de una jornada a un futuro más pacífico y esperanzador».

«Lo que Qatar hizo por estadounidenses, afganos y ciudadanos de muchos otros países será recordado por mucho, mucho tiempo», dijo Blinken.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el canciller de Qatar, Mohammad bin Abdulrahman Al Thani, acompañaron a Blinken en la conferencia de prensa después de una reunión para discutir la situación en Afganistán y otros asuntos como comercio, lucha contra el terrorismo y ayuda humanitaria.

Al Thani dijo que equipos de Qatar han estado ofreciendo asistencia técnica en Kabul para tratar de reanudar las operaciones en el aeropuerto para envíos de ayuda humanitaria y vuelos comerciales.

Sin embargo, señaló que aún hay dificultades, como la actualización de equipos necesarios y el cumplimiento de normas de seguridad antes que los pasajeros puedan abordar vuelos internacionales desde Kabul.

«Si logramos establecer las medidas de seguridad y coordinarlas con el Talibán, todo será más fácil», explicó.

Austin defendió el esfuerzo y dijo que lo que sucedió en los últimos días de la presencia militar de Estados Unidos en Afganistán «será estudiado» en los próximos meses.

«Estoy muy orgulloso del tremendo trabajo de nuevos bravos soldados para evacuar a 125.000 desde el aeropuerto de Kabul en poco tiempo. No hay operación perfecta, hay lecciones que aprender», declaró.

Sin tropas en Afganistán, Lloyd dijo que «no hay dudas de que será más difícil identificar y hacer frente a amenazas que emanen de la región», pero dijo que Estados Unidos tiene aún «capacidades robustas» y está comprometido en asegurar que no se desarrollen amenazas para el país.

«No hay un lugar en la tierra que no podamos alcanzar y llegar hasta allí si lo necesitamos. Lo hemos demostrado una y otra vez», añadió.

Después de la visita a Qatar, Blinken viajará a Alemania para reunirse con tropas estadounidenses y refugiados afganos en la Base Ramstein de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El diplomático también presidirá una reunión virtual de ministros de 20 naciones sobre Afganistán con su homólogo alemán Heiko Maas. Los 20 países, “tienen todos un interés en ayudar a reubicar a los afganos y en que el Talibán cumpla sus compromisos».

Otro artículo de interés: Afganistán, asunto del viaje de Blinken a Qatar y Alemania

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s