Alentador acuerdo venezolano entre gobierno y oposición

VENEZUELA

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente interino venezolano, Juan Guaidó / Foto: OEA – OAS

Lectura: 5 minutos

Las delegaciones del Gobierno venezolano y la oposición alcanzaron el lunes en México dos acuerdos parciales: ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guyana Esequiba, y protección de la economía del país y protección social del pueblo.

El anuncio fue hecho por el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y jefe de la delegación gubernamental, Jorge Rodríguez, en una rueda de prensa tras horas de deliberación en un céntrico hotel de la capital mexicana.

«Lo volvimos a lograr en México», celebró el funcionario al informar sobre los consensos, titulados «Acuerdo para la ratificación y defensa de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba» y «Acuerdo parcial para la protección social del pueblo venezolano».

Más tarde, en un comunicado conjunto difundido por ambas partes precisaron que las reuniones sostenidas desde hace cuatro días, conforme al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto, permitieron acordar el establecimiento de «mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19».

El acuerdo es extensivo a aquellos recursos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho Venezuela, como la reciente asignación de derechos especiales de giro aprobada por el Fondo Monetario Internacional para sus países miembros.

Las delegaciones convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda, pactada para el 23 de septiembre, será sobre el respeto al Estado Constitucional de Derecho, particularmente sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la constitución venezolana, según detalla el comunicado.

Ambas partes en diálogo agradecieron la facilitación de la nación mediadora, Noruega, el acompañamiento de Rusia y Países Bajos, y la acogida de México.

El exdiputado venezolano Freddy Guevara, quien estuvo preso un mes entre julio y agosto, confirmó el sábado que se unió a la delegación opositora que participa en México en un proceso de diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

«A partir de este momento, me incorporo formalmente a la delegación de la unidad (opositora) en el proceso de México para lograr una solución a la crisis y el retorno de la democracia. Cuenten conmigo, particularmente los presos políticos y sus familias», escribió Guevara en su cuenta de Twitter.

La delegación opositora y la del Gobierno comenzaron el viernes el segundo ciclo de las negociaciones en México.

Guevara, político muy cercano a Juan Guaidó, que fue interlocutor entre las partes antes del inicio formal de las conversaciones, fue liberado tras pasar un mes en prisión acusado de estar supuestamente involucrado con grupos paramilitares.

Poco después de su liberación, el presidente Nicolás Maduro dijo que sería «bienvenido» a la delegación opositora, si los antichavistas decidieran que se uniera al grupo negociador.

Por su parte, Carlos Vecchio, quien fue nombrado por Guaidó como su embajador en Estados Unidos, publicó una carta en Twitter en la que aseguró que el Gobierno de Maduro se negaba «a continuar con el proceso de negociación» si él formaba parte de la delegación opositora.

«En este sentido, quiero comunicar que a partir de este momento el puesto correspondiente al partido Voluntad Popular en el proceso de negociación de México será ocupado por el diputado Freddy Guevara, como parte de la Plataforma Democrática Unitaria», explicó.

Al respecto, detalló que conoce al exlegislador «desde hace muchos años», así como «sus firmes convicciones democráticas», por lo que se mostró convencido de que asumirá el rol «con determinación, con el objetivo de conseguir elecciones presidenciales justas, libres y transparentes».

No obstante, hizo un llamado a Noruega, mediador entre las partes, para que «no permitan la continuidad de estos chantajes, no permitan que la dictadura se burle una vez más de los venezolanos».

«La credibilidad del Reino de Noruega también está en juego. Faciliten una solución real a la crisis. De persistir esa actitud, los facilitadores de la negociación en México difícilmente tendrá los resultados deseados y, lamentablemente, los venezolanos pagarán nuevamente las consecuencias», subrayó.

Finalmente, aseguró que tienen «firmes convicciones», por lo que, en la oposición, no creen «en un espejismo de solución, sino en una solución real para poner fin a tanto dolor y sufrimiento».

«La solución real para Venezuela sólo ocurrirá con el rescate de la democracia mediante elecciones presidenciales justas, libres y transparentes. Hoy no existen condiciones para ningún proceso electoral en Venezuela. Las «elecciones» a la medida de Maduro nos han traído a la crisis social, política y humanitaria de hoy», concluyó.

Otro artículo de interés: Expectativa por comienzo del diálogo venezolano en México

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s