Nicaragua: grave acusación internacional contra presidente Ortega

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Relevamiento en Nicaragua (2018) / Foto: Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Lectura: 4 minutos

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la oficina del alto comisionado de la ONU para los derechos humanos para Centroamérica y República Dominicana condenaron «la criminalización de las personas identificadas como opositoras políticas en Nicaragua» y las pésimas condiciones de detención en la que se encuentran 30 de ellas.

Ambas instituciones emitieron un comunicado conjunto donde expresan su preocupación por las acciones represivas tomadas por el Gobierno de Daniel Ortega con el fin de «imposibilitar la participación de la oposición en las próximas elecciones en Nicaragua», convocadas para el 7 de noviembre.

La condena de las instituciones se divulgó después que el Ministerio Público nicaragüense emitiera una orden de detención, allanamiento y acusación contra el exvicepresidente Sergio Ramírez.

También después de conocer las graves condiciones de encarcelamiento en las que permanecen unas 30 personas opositoras que fueron privadas de su libertad desde finales de mayo.

Tanto la CIDH como la ONU condenan las «graves condiciones de detención» de los opositores.

Ambas denuncian que los presos están incomunicados ya que «en la mayoría de los casos, el Estado no habría confirmado oficialmente el paradero de las personas detenidas, impidiéndoles además tener contacto con sus familiares por períodos de hasta más de 80 días, y el acceso a un abogado de su elección».

El documento argumenta un «uso indebido de acusaciones penales» contra los líderes opositores, mediante la formalización de delitos graves en su contra, tales como «lavado de dinero», presuntamente ligado a la implementación de fondos de cooperación, o «conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional».

También señala la recepción de acusaciones de que el Estado no está respetando «las garantías procesales o el derecho a un juicio justo».

El gobierno de Nicaragua ha detenido, hasta ahora, a unos 34 opositores políticos acusándolos de conspirar contra el Estado.

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales de noviembre, las autoridades judiciales nicaragüenses han iniciado procesos contra 20 de esos opositores, incluidos cinco candidatos presidenciales, entre ellos Cristiana Chamorro, presidenta de la fundación Chamorro.

Las dictaduras «aparte de sus actos de crueldad y sus excentricidades que los llevan a perder el poder y a ser vilipendiados por la historia, dan mucho a la literatura», dijo a la Voz de América la poeta nicaragüense Gioconda Belli. Considera que en ese contexto surgen personajes que, aunque parecieran de ficción, «desgraciadamente son verdaderos».

Así reaccionó Belli a las acusaciones presentadas esta semana por la Fiscalía nicaragüense al escritor y exvicepresidente Sergio Ramírez, que lo señala de incitación al odio y lavado de dinero. La poeta no duda que «este episodio» le servirá a Ramírez para hablar sobre Daniel Ortega, a quien ella cataloga como «un personaje maléfico que tiene mucho que dar».

«Hay varias novelas dedicadas a dictadores. Lo hizo Gabriel García Márquez con su libro El otoño del patriarca, o Mario Vargas Llora con La fiesta del Chivo. A Sergio le servirá para hablar más de ese personaje dictatorial», dijo Belli en alusión a Ortega.

La escritora considera que a Ortega le ha incomodado la voz crítica de quienes fueron sus aliados, como es el caso de Ramírez, su compañero de fórmula de 1985 a 1990, pero también de otros exguerrilleros y disidentes sandinistas como Dora María Téllez, Hugo Torres y Víctor Hugo Torres, quienes actualmente están en prisión.

«A Sergio lo han tenido en la mira desde hace rato, desde que fundó el Movimiento Renovador Sandinista. Es un personaje que les molesta, porque les molesta la inteligencia», expone Belli y tilda la acusación contra él como «aberrante».

«Todo sabemos que Sergio es un hombre que tiene una trayectoria tanto política como literaria y que ha puesto en alto el nombre y la presencia de Nicaragua en el mundo. Lo que veo es que el régimen actúa de manera irracional», señala.

Otro artículo de interés: Laureado escritor Sergio Ramírez acusado por régimen de Nicaragua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s