Rebeldía nuclear de Irán en mira de OIEA

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Director General de OIEA, Rafael Grossi / Foto: IAEA Imagebank

Lectura: 4 minutos

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, viaja a Teherán para intentar suavizar las tensiones con Irán, al que acusó esta semana de falta de cooperación, informó la institución el sábado.

Grossi «se reunirá con el vicepresidente de la República Islámica y el jefe de la Organización Iraní de Energía Atómica, Mohammad Eslami» el domingo, indicó el organismo de la ONU en una declaración.

El responsable del OIEA ofrecerá una rueda de prensa el domingo a su regreso al aeropuerto de Viena «hacia las 20:30 horas (CET)», añade la nota. La visita se produce después de que la agencia emitiera un informe especialmente crítico a principios de esta semana en el que acusaba a Irán de obstaculizar «seriamente» las actividades de supervisión, antes de una reunión de la Junta de Gobernadores prevista para la próxima semana.

El presidente iraní Ebrahim Raissi reaccionó asegurando que su país estaba siendo «transparente». Pero las grandes potencias están perdiendo la paciencia, más de dos meses después de la suspensión de las negociaciones iniciadas en abril en Viena bajo el paraguas de la Unión Europea para intentar resucitar el acuerdo internacional de 2015.

El nuevo presidente iraní, el ultraconservador Ebrahim Raisi, anunció durante su investidura que apoyará cualquier iniciativa para levantar las sanciones occidentales, pero advirtió que ni estas ni las presiones impedirán que Irán defienda sus «derechos legales».

Ebrahim Raisi juró el cargo ante el Parlamento, aunque había comenzado oficialmente su mandato de cuatro años el martes, luego de ser aprobado por el guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei, el verdadero poder del país.

«Me dedicaré a servir a mi pueblo, a honrar el país, a la propagación de la religión y la moralidad, y a apoyar la verdad y la justicia», juró Raisi, exjefe de la Autoridad Judicial, durante una ceremonia en Teherán retransmitida en directo por la televisión estatal.

El nuevo gobernante sustituyó al moderado Hasan Rohani, cuyo principal logro en sus dos períodos de gobierno fue el acuerdo nuclear de 2015 entre Irán y seis potencias occidentales. Pero el país enfrenta una profunda crisis económica y social desde que el expresidente estadounidense Donald Trump retiró unilateralmente al país del acuerdo en 2018 y reimpuso las sanciones.

Afirmó que apoyará «cualquier plan diplomático» que permita levantar esas sanciones, pero recalcó que ni las sanciones ni las presiones impedirán a Irán defender sus «derechos legales». Raisi defendió el poderío militar de Irán: «nuestro poder en la región crea seguridad», afirmó el presidente, quien defendió que esas capacidades «traen paz y seguridad en otros países», aunque insistió en que el programa nuclear iraní es de carácter pacífico.

A la ceremonia de investidura asistieron unos 70 responsables extranjeros, que permitieron a los analistas comprender el sistema de alianza de Irán, entre ellos, el presidente afgano Ashraf Ghani (ahora destituido de facto) y el líder del movimiento islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, Ismail Haniyeh. También acudió el negociador nuclear europeo Enrique Mora, quien se reunió luego en Teherán con el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif.

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, respondió por su parte en su rueda de prensa diaria que «ahora estamos abiertos a una séptima ronda de conversaciones», pero añadió que la ventana para las negociaciones con Irán «no es infinita».

Otro artículo de interés: Irán más cerca de bomba atómica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s