Seis terroristas escapan de prisión de alta seguridad en Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Federal Bureau of Investigation (FBI)

Lectura: 2 minutos

El hallazgo se produjo en la mañana del lunes aunque la fuga habría tenido lugar varias horas antes según adelantaron fuentes confiables. Para escapar de la prisión de Gilboa, en el norte del país, cavaron un túnel subterráneo los cinco de la Yihad Islámica y el sexto, un antiguo comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa. Shin Bet .

Los seis palestinos escaparon de la prisión israelí de máxima seguridad en la madrugada del lunes cuando comienzan la celebraciones del año nuevo judío.

Según fuentes policiales y los medios de comunicación del Estado de Israel, los presos fugados pertenecen a grupos de milicianos fundamentalistas islámicos.

Las primeras informaciones indican que cinco de los fugitivos pertenecen al movimiento de la Yihad Islámica, mientras que el sexto es un excomandante de un grupo armado afiliado al partido Fatah. Los fugitivos compartían una celda en la prisión de Gilboa, en el norte de Israel y lograron escapar tras construir un túnel secreto.

Según explicó a Kan Radio el vocero de la policía nacional, Eli Levy, «Durante la noche, recibimos varios informes sobre figuras sospechosas en los campos y en los centros penitenciarios. Tras una rápida investigación, se descubrió que los presos habían desaparecido de sus celdas y se habían fugado, sin dejar rastro».

Las fuerzas de seguridad, asistidas por el ejército y el Shin Bet (inteligencia interna), lanzaron inmediatamente una persecución masiva, utilizando drones y perros rastreadores. Se sospecha que los fugitivos intentaron llegar a Cisjordania o a la frontera jordana.

Según varios medios de comunicación locales, los seis fugitivos habían sido condenados a cadena perpetua por atentados letales contra objetivos israelíes y eran considerados «muy peligrosos».

Tres de ellos ya habían intentado escapar en el pasado. En declaraciones a Channel 12, una fuente policial dijo que se trataba de «uno de los incidentes más graves» de la historia reciente del país.

Entre los fugitivos se encuentra Zakaria Zubeidi, ex comandante de las Brigadas de los Mártires de Al-Aqsa y originario de Yenín, Cisjordania. El grupo extremista islámico llevó a cabo atentados y ataques selectivos contra israelíes durante el levantamiento palestino ocurrido entre el 2000 y el 2005.

Otro artículo de interés: Israel mejora relación con Franja de Gaza

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s