Alerta por posible default de deuda pública de Estados Unidos

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell / Foto: Gage Skidmore

Lectura: 4 minutos

Severa advertencia de un asesor económico clave de la Casa Blanca a través de un canal de televisión, con la mira en la discusión sobre el techo de la deuda.

El asesor económico de la Casa Blanca, Brian Deese, reclamó este viernes al Congreso a encarar seriamente el tema del límite de la deuda de Estados Unidos, advirtiendo que el gobierno federal debe cumplir las obligaciones que ha contraído.

Deese hizo el comentario en una entrevista de la cadena MSNBC, señalando la cercanía de un plazo que vence en octubre para la administracion central.

La discusión sobre el techo de la deuda está estancada en el Congreso desde hace varios meses, a pesar de las advertencias de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, del riesgo de una nueva crisis financiera y de incumplir sus obligaciones de pago si no aumenta el techo de la deuda, o expande aún más la política monetaria.

El techo actual es de 28,5 billones de dólares, 26% más que el Producto Interno Bruto nacional.

Si Estados Unidos no logra pagar sus deudas en tiempo (incluyen, entre otras, los intereses de los bonos del Tesoro, los cheques del Seguro Social y la nómina de empleados federales), los resultados serían catastróficos para el país y la economía global.

Los bonos del Tesoro, por ejemplo, son prácticamente un valor libre de riesgo para los inversionistas y son usados como un indicador de otros activos en los mercados de capitales. Cualquier pérdida de su prestigio sería catastrófica.

Sin embargo, los republicanos se han resistido a actuar y responsabilizan a los demócratas por el exceso de gastos desde que el presidente Joe Biden asumió el cargo en enero.

Por otra parte, el Congreso ha aprobado desde 2001 gastos federales que exceden las recaudaciones del gobierno mientras los demócratas esperan que el aumento del techo de la deuda pueda alcanzarse antes de la fecha límite de octubre.

El plan presupuestario aprobado por los demócratas en el Senado incluye más aumentos de seguridad social que los republicanos rechazan como un derroche de fondos públicos. El Gobierno planea financiarlo aumentando los impuestos a los estadounidenses más adinerados, una fórmula clásica de los demócratas.

El Senado de Estados Unidos aprobó el mes pasado por un estrecho margen, un plan presupuestario de 3,5 billones de dólares que proporciona el marco de gasto para ampliar drásticamente los servicios familiares, la salud, la educación y los programas ambientales.

El paquete incluye muchas de las prioridades del presidente Joe Biden y fue apoyado solo por senadores de su Partido Demócrata en la votación de 50 a 49.

El líder de la mayoría en el Senado, el demócrata Chuck Schumer, dijo que la resolución presupuestaria «proporcionaría inversiones históricas en empleos estadounidenses, familias estadounidenses y la lucha contra el cambio climático».

«Nos encamina a llevar una transformación generacional para probar cómo funciona nuestra economía para los estadounidenses promedio», tuiteó luego de la votacion Schumer.

La legislación proporcionaria servicios de guardería, clases gratuitas en universidades comunitarias, atención médica ampliada para los estadounidenses mayores y financiación para el cuidado infantil. También financiaría la lucha contra los efectos del cambio climático, cambios en las leyes de inmigración con el intento de reducir los precios de los medicamentos recetados.

El líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell, calificó la legislación como «absolutamente pasmosa».

«La gente quiere fingir que esto es simplemente un asunto normal. Sólo liberales que hacen cosas liberales usando el procedimiento del Senado. No se equivoquen, esta imprudente ola de impuestos y gastos no se parece a nada que hayamos visto», dijo McConnell.

Los demócratas planean pagar los programas aumentando los impuestos a las corporaciones e individuos que ganan más de 400.000 dólares al año, así como negociando precios farmacéuticos, gravando los combustibles de carbono importados y fortaleciendo la recaudación de impuestos por parte del Servicio de Impuestos Internos.

Otro artículo de interés: Disminuye inflación en Estados Unidos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s