Frente global contra desafíos climáticos y sanitarios

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de ONU, Antonio Guterres / Foto: UN Geneva

Lectura: 4 minutos

Líderes de más de 100 países se alistan para asistir en la ciudad de Nueva York a la 76 Asamblea General de las Naciones Unidas, enfocada en el cambio climático y el COVID-19, mientras la pandemia que sigue acechando.

Las reuniones comienzaron este lunes y culminan el 27 de septiembre.

La agenda incluye discusiones sobre los desafíos que tiene el planeta, incluyendo la crisis climática hasta las desigualdades para el acceso a las vacunas contra el COVID-19.

Afganistán y el futuro de sus habitantes ─sobre todo sus mujeres─ bajo el gobierno Talibán y los conflictos en curso en otros países como Birmania y la región de Tigray en Etiopía ocuparán también a los jefes de Estado.

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha adelantado otros temas que preocupan al organismo, entre ellos el hambre, la pobreza, la tecnología sin suficientes reglas, el peligro de un conflicto nuclear. También ha aludido a la desigualdad e injusticia que lleva a millones de personas en el mundo y la región a protestar en las calles.

Este año los líderes podrán hacer discursos en vivo, en lugar de los pregrabados del pasado año.

No obstante, unos 60 líderes han optado este año por discursos virtuales y no llegarán a Nueva York, una de las ciudades más impactadas por el coronavirus desde el comienzo de la pandemia en Estados Unidos.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que cinco áreas en las que hay tomar acciones urgentes «para salvar nuestro planeta y a cada uno de nosotros».

El secretario Guterres, advirtió este lunes en el discurso inaugural de la 76 Asamblea General que el cambio climático, los conflictos y el COVID-19, entre otros desafíos, están alejando cada día más las metas de desarrollo sostenible de la humanidad.

A pesar de declarar que «nuestro mundo enfrenta retos como nunca antes» y que «sería fácil perder la esperanza», Guterres expresó optimismo en que «todo no está perdido» y que «tenemos un camino de recuperación» si «deseamos seguirlo».

«De esto se trata este Momento de Metas de Desarrollo Sostenible y debemos unirnos para salvar nuestro planeta y a cada uno de nosotros», dijo.

Para ello, explicó, hace dos semanas lanzó una Agenda Común que incluye un «plan para reactivar el sistema multilateral y reunir al mundo alrededor de nuestros objetivos comunes».

El secretario general señaló cinco áreas en las que hay que tomar acciones urgentes: poner fin a la pandemia, regresar al empeño de una recuperación sostenible para todos con el fin de cumplir la meta de poner fin a la pobreza para 2030, igualdad de derechos para las mujeres y las niñas, dejar atrás la guerra contra nuestro planeta, y la ayuda de todos.

«Llamo a todo el mundo a movilizarse en un plan de vacunación global que duplique la producción de vacunas y llegue al 70 por ciento de la población mundial para mediados del año que viene».

Guterres alentó a invertir en sistemas que apoyen el desarrollo humano, desde la educación y la protección social hasta la atención de la salud y los empleos.

«Esto significa poner a las personas primero que las ganancias».

También dijo que no se puede alcanzar una meta de desarrollo sostenible sin igualdad de géneros. «Tenemos que asegurar que cada niña tenga un puesto en una clase y que adquiera las habilidades que necesita para trazar su futuro».

El secretario planteó una meta de cero emisiones contaminantes para 2050 para salvar al planeta, adoptar planes de clima y biodiversidad, renunciar a nuevas centrales de carbón después de 2021 y asignar 100.000 millones de dólares para acciones climáticas.

Y hace falta la cooperación general: «Todos ustedes son críticos para la recuperación global».

«Los exhorto a trabajar con sus gobiernos para poner a la gente primero en sus presupuestos y planes de recuperación», concluyó Guterres. «El camino está aquí. La elección es nuestra. Movámonos adelante con esperanza y convicción».

Otro artículo de interés: Batalla por agua dulce en Medio Oriente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s