Avance del Estado en renta agropecuaria de Argentina

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Marko Milivojevic en Pixnio

Lectura: 3 minutos

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó una vez más su medición trimestral sobre el porcentaje de la renta agrícola que pasa a manos del Estado, una fórmula de ciclo alcista permanente que desalienta a los productores del campo.

El número creció 1,6 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y marca que de cada $100 de renta del productor (ingresos menos costos), $63,40 quedan para el gobierno en sus tres niveles, nacional, provincial, municipal.

«¿Por qué subió? Impuestos y más impuestos. La mayoría (el 68%) son nacionales no coparticipables, es decir, son recursos que se le están quitando a las ciudades del interior, principalmente por los Derechos de Exportación», explica David Miazzo, Economista Jefe de FADA.

El Índice FADA ofrece distintas mediciones: el promedio de cultivos ponderado a nivel nacional marcó 63,4%, pero también muestra cómo se da en distintos granos. En el caso de la soja es del 67,5%, maíz 55,5%, trigo 59,6% y girasol 49,8%. En cuanto a los índices provinciales, Córdoba registra un 63,1%, Buenos Aires 61,4%, Santa Fe 61,1%, La Pampa 62,9%, Entre Ríos 66,0% y San Luis 62,1%.

La principal razón por la que subió el índice es que se incrementaron los costos de los insumos. Dentro de los insumos, los fertilizantes han presentado aumentos anuales de hasta el 50%, casi coincidentes con el nivel de inflación que castiga a toda la población, con un aumento mensual de precios que gira alrededor del 3%.

Los que más subieron fueron los fitosanitarios, algunos con alzas de precios anuales mayores al 50% y hasta el 100%, de acuerdo al informe de la institucion privada.

«¿Por qué una suba de costos hace incrementar la participación del Estado? Porque los mayores costos hacen reducir la renta, pero los impuestos no se reducen en la misma proporción. Esto pasa porque el principal impuesto son los derechos de exportación que se calculan sobre el precio de los productos y no sobre las ganancias que genera la producción», aclara Miazzo.

Mientras el índice FADA nacional es de 63,4%, Córdoba registra un 63,1%, Buenos Aires 61,4%, Santa Fe 61,1%, La Pampa 62,9%, Entre Ríos 66,0% y San Luis 62,1%.

En cuanto a los impuestos nacionales, van en línea con el valor de la producción y con la rentabilidad en cada provincia, por lo que son más altos en términos absolutos en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, el gran complejo agrario el país, y más bajos en San Luis, La Pampa y Entre Ríos.

Los ultimos años han conformado un esquema impositivo inedito en la historia del país que ha llegdo a un conjunto de 176 impuestos en los tres niveles de gobierno, que además de las protestas de los sectores productivos y comerciales, frena toda actividad que necesite inversión para el desarrollo.

Otro artículo de interés: Argentina espera ingreso récord por exportación de granos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s