Fuga de siete jugadores de béisbol del equipo nacional de Cuba

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Matthijs

Lectura: 3 minutos

El equipo cubano se ha quedado con solo 17 jugadores en el torneo mundial sub-23 que se celebra en México, con la protesta del gobierno de La Habana que denuncia a Estados Unidos por la deserción.

Un séptimo jugador de la selección cubana de béisbol para menores de 23 años de edad abandonó el martes su equipo en el campeonato mundial que se disputa en varias ciudades de México, según el informe del sitio pelotacubanausa.com.

El lanzador zurdo Yeiniel Zayas se convirtió en el séptimo jugador que dejó la escuadra cubana, un hecho que se ha acentuado en los últimos años con el sueño de alistarse en el béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos que les abre la puerta para obtener residencia legal y escapar del comunismo cubano.

Zayas, de 23 años, jugaba en Cuba con el equipo de la Isla de la Juventud. Anteriormente habían abandonado el plantel Luis Danys Morales, Ubert Mejías, Loidel Rodríguez, Diasmany Palacio, Reinaldo Lazaga y Dariel Fernández, informó la Federación Cubana al decir que «se sumaron a quienes renuncian al compromiso contraído».

El equipo cubano tiene récord actualmente de tres victorias y un revés. El martes estaba disputando el pase a la ronda decisiva del campeonato mundial ante República Dominicana. Actualmente se ha quedado con 17 jugadores.

Cuba ha culpado al gobierno de Estados Unidos de las «deserciones» reiteradas de sus deportistas, al argumentar que «la anulación del acuerdo entre la @CubanaBeisbol y la @MLB (2018) (…) estimula el tráfico de atletas en defensa de intereses políticos (…)», dijo el Instituto de Deportes en su cuenta de Twitter.

En junio, los jugadores Lázaro Blanco y César Prieto dejaron la escuadra de Cuba en un torneo preolímpico en Florida, Estados Unidos.

Luego de tres años de negociaciones, la MLB (Major League Baseball, por su sigla en inglés) y la Federación Cubana firmaron un acuerdo en diciembre de 2018 que permitía a los cubanos radicados en la isla firmar contratos legalmente para jugar en equipos estadounidenses.

La administración del expresidente Donald Trump bloqueó el acuerdo en abril de 2019 al argumentar que la Federación Cubana forma parte del gobierno al que Washington aplica un extenso embargo financiero y comercial que impide cualquier pacto.

Según cifras oficiales, alrededor de 400 jugadores cubanos han «desertado» desde el 2014 en varios países. Yulieski Gurriel, de los Astros de Houston, y Aroldis Chapman, de los Yanquis de Nueva York, abandonaron selecciones cubanas años atrás en Santo Domingo y Países Bajos, respectivamente.

Actualmente están contratados por cifras millonarias en las Grandes Ligas estadounidenses.

La deserción de deportistas, atletas e intelectuales cubanos que logran escapar del comunismo es una sangría histórica que los gobiernos de La Habana no logran frenar como lo prueba la enorme población de la isla que ha logrado radicarse en Miami.

Otro artículo de interés: Gobierno cubano detiene nuevamente al opositor Fariñas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s