Histórico acuerdo de Israel con Emiratos Árabes

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid / Foto: Brookings Institution

Lectura: 4 minutos

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Yair Lapid, inauguró este martes (29.06.2021) en Emiratos Árabes Unidos la primera embajada de su país en el Golfo, dentro de una inédita visita que se produce tras la normalización de las relaciones bilaterales en septiembre de 2020.

«Israel está interesado en la paz con sus vecinos. Con todos sus vecinos. No nos vamos a ir a ninguna parte. Oriente Medio es nuestro hogar. Estamos aquí para quedarnos y hacemos un llamamiento a todos los países de la región para que lo reconozcan y vengan a hablar con nosotros», aseguró Lapid en un breve discurso.

Asimismo, calificó la inauguración como un «momento histórico», destacando que la historia «está escrita por personas que prefieren el futuro al pasado». «Los acuerdos los firman los líderes, pero la paz se hace entre los pueblos. Lo que firmamos hoy no es el final del proceso, sino solo el comienzo», concluyó en su discurso.

«Cortando la cinta de inauguración de la embajada de Israel en Abu Dabi con la ministra emiratí de Cultura, Nura Al Kaabi», tuiteó el ministro con una foto de él y la responsable local en la capital de Emiratos. La visita de Lapid es la primera de un ministro israelí a Emiratos y fue calificada por él como «histórica» a su partida.

«Debemos conectar y hacer prosperar nuestras economías», dijo, pidiendo a todos los países árabes de la región a «reconocer» a Israel. Durante su visita, Lapid se reunirá con su homólogo, Abdalá ben Zayed Al-Nahyan, y con responsables económicos de Emiratos.

EAU y Bahréin se convirtieron en los primeros Gobiernos del golfo Pérsico en normalizar sus relaciones con Israel, materializadas en los denominados «Acuerdos de Abraham», sellados en septiembre de 2020 con la mediación y el patrocinio de la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump.

El ministro Yair Lapid, llegó este martes a Emiratos Árabes Unidos, en la primera visita oficial de un alto cargo del gobierno israelí a este país desde la firma de los acuerdos de normalización de las relaciones bilaterales en septiembre de 2020.

Lapid aterrizó en el aeropuerto de Abu Dabi, para inaugurar la embajada israelí en Emiratos Árabes Unidos, que se emplazará en una ubicación temporal hasta que se encuentre una sede definitiva, y entrevistarse con responsables del país del Golfo.

Además, inaugurará también el consulado israelí en Dubái y visitará allí las obras de la Expo 2020, donde Israel ha construido un pabellón. Antes de partir, Lapid publicó en Twitter una foto de él en el avión, acompañada de las palabras «Despego para una visita histórica a Emiratos».

Desde la normalización en septiembre de 2020 de las relaciones entre Emiratos e Israel, bajo el impulso del gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump, los dos países han establecido conexiones aéreas directas, designado embajadores y multiplicado las visitas de delegaciones comerciales.

El acercamiento se produce en el marco de los Acuerdos de Abraham, por el que países musulmanes como EAU, Bahréin, Sudán o Marruecos comenzaron a normalizar las relaciones diplomáticas con Israel.

La que iba a ser en marzo la primera visita oficial a Emiratos de un primer ministro israelí, entonces Benjamín Netanyahu, se canceló debido a una «discrepancia» con Jordania sobre el sobrevuelo de su espacio aéreo, informó entonces la parte israelí.

En esta ocasión, el avión ha sobrevolado el espacio aéreo saudí. Netanyahu, sustituido como jefe de gobierno por Naftali Bennett, ya había pospuesto una visita a Emiratos y Bahréin, otro emirato del Golfo que recientemente normalizó las relaciones con el Estado hebreo, en febrero, debido a las restricciones de viaje impuestas para combatir la pandemia del coronavirus.

Otro artículo de interés: Blinken reclama unidad del mundo árabe para alcanzar la paz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s