Críticas a nuevo ministerio en Afganistán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: ResoluteSupportMedia

Lectura: 3 minutos

Informes de cadenas de televisión privadas y medios de comunicación del bloque occidental afirman que las nuevas autoridades afganas han ordenado la prohibición de afeitarse para los hombres al tiempo que exigen a las mujeres evitar el uso de telefonía celular.

El revuelo causado en el extranjero por las curiosas medidas, sostenidas desde la cultura islámica, provocó un desmentido del Ministerio que sin embargo no ha logrado conformar las críticas sobre la explicación oficial.

Varias provincias de Afganistán emitieron circulares para prohibir a los hombres afeitarse o recortarse la barba y que las mujeres tengan smartphones.

El Ministerio de Cultura indicó que no se trata de una postura oficial de los talibanes y destacó que la nota es inválida, en una nueva contradicción o brecha entre lo que afirma u ordena el Gobierno nacional y las autoridades locales tras la vuelta al poder de los islamistas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión afgana Tolo TV, las notas circularon entre la población en las provincias de Helmand, Kapisa y Tajar, y fueron confirmadas por declaraciones de residentes en estas zonas.

Residentes de Kapisa destacaron que el departamento provincial del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio ─que reemplazó al Ministerio de la Mujer tras la toma del poder por parte de los talibanes el 15 de agosto─ prohibió a los hombres afeitarse o recortarse la barba al indicar que se trata de un pecado.

«Nos han dicho que no afeitemos ni recortemos la barba con estilo. Quien viole esto hará frente a castigos legales», declaró Alem, un peluquero de esta provincia, informó la agencia de noticias Europa Press.

La orden fue la misma en los departamentos provinciales de Helmand y Tajar.

Sin embargo, Inaamulá Samangani, miembro de la Comisión Cultural del Ministerio de Cultura e Información, destacó que «el Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio ha anunciado oficialmente que este comunicado no fue publicado por el ministerio y que está en redes sociales que no pertenecen al Ministerio».

Por otra parte, el periodista afgano Sadula Salehi hizo hincapié en que parte de la población aplaudió otras restricciones incluidas en la circular, como las relativas a la limitación de gastos en las bodas y la prohibición de realizar disparos al aire durante las celebraciones, que dejaron numerosas víctimas durante los últimos meses.

El Ministerio de la Virtud y la Prevención del Vicio se ha convertido en el más poderoso del nuevo gobierno del talibán, responsable de controlar la vida de los ciudadanos de manera que este acorde a las rígidas formas culturales islámicas.

Otro artículo de interés: ¿Fracaso estratégico de Estados Unidos en Afganistán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s