China, primer inversor extranjero directo en el mundo

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Corey Seeman

Lectura: 3 minutos

La inversión extranjera directa (ODI, siglas en inglés) de China aumentó un 12,3 por ciento interanual para totalizar en 153.700 millones de dólares en 2020, ubicándose en el primer lugar en el mundo, según un informe oficial.

La influencia del país en la inversión directa extranjera global continuó creciendo, con su flujo de ODI que representó el 20,2 por ciento del total mundial en 2020, indicó el informe publicado conjuntamente por el Ministerio de Comercio, el Buró Nacional de Estadísticas y la Administración Estatal de Divisas.

Para fines de 2020, el monto de ODI del país ascendía a 2,58 billones de dólares, agregó el informe.

La inversión de China había financiado 45.000 empresas en el exterior en 189 países y regiones el año pasado, cubriendo más del 80 por ciento de los países y regiones a nivel mundial.

La inversión en países de la Franja y la Ruta había aumentado constantemente, con un total que subió un 20,6 por ciento interanual para situarse en 22.540 millones de dólares el año pasado, añadió el documento.

Más del 70 por ciento de la ODI de China llegó a empresas de arrendamiento y servicios, manufactura, venta al por mayor y al por menor, así como sectores financieros el año pasado, todos con una inversión superior a 10.000 millones de dólares provenientes de China.

En 2020, las empresas financiadas por China en el exterior contrataron a alrededor de 2,18 millones de empleados locales, lo que representa el 60,6 por ciento del número total de empleados en estas empresas.

Al anticipar que la situación mundial seguirá siendo seria y compleja en 2021, el país prometió que facilitará el desarrollo de empresas en el extranjero, mejorará el trabajo de prevención y control de la pandemia y profundizará la cooperación de alta calidad bajo la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

El informe se complementa con el superávit de comercio internacional del mes de agosto que arroja significativas cifras de crecimiento.

El superávit del comercio internacional de productos y servicios de China se situó en 291.600 millones de yuanes (unos 45.000 millones de dólares) en agosto, mostraron datos oficiales.

Los ingresos comerciales del país ascendieron a aproximadamente 2 billones de yuanes, y el gasto se ubicó en alrededor de 1,71 billones de yuanes, de acuerdo con datos publicados por la Administración Estatal de Divisas.

Los ingresos del comercio de productos de China llegaron a 1,82 billones de yuanes, con un gasto de 1,46 billones de yuanes, lo que generó un superávit de 363.200 millones de yuanes, mostraron los datos.

El comercio de servicios registró un déficit de 71.700 millones de yuanes, con ingresos y gastos del sector de 178.000 millones y 249.600 millones de yuanes, respectivamente.

Otro artículo de interés: China busca socios para mantener hegemonía en Pacífico Sur

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s