Argelia rechaza declaraciones del presidente Macron

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente francés, Emmanuel Macron / Foto: ΝΕΑ ΔΗΜΟΚΡΑΤΙΑ

Lectura: 7 minutos

El pasado colonial de Francia continúa vivo, a pesar del paso del tiempo, sin calmar las cicatrices que arrojaron las guerras del siglo pasado, tanto en Argelia como en África del Norte y el sudeste asiático.

Una semana atrás, el presidente Emmanuel Macron pidió perdón en nombre de Francia a los harkis, soldados de religión musulman que combatieron junto al Ejército francés en la guerra de Argelia, y anunció la promulgación de una ley de «reparación».

Argelia reaccionó de inmediato, primero con protestas que se conocieron extra oficialmente en la prensa, luego convocando al embajador en París que de inmediato partió de Francia.

El presidente Macron, no dudo en el reconocimiento de la responsabilidad de Francia en el conflicto con Argelia, del que se cumplen 60 años en 2022, y pidió perdón a los harkis, los argelinos que colaboraron con las fuerzas franceseas en la guerra. Macron habló oficialmente del álgido tema que sensibiliza tanto a franceses como argelinos.

«Quiero mostrar nuestro reconocimiento a los combatientes. No los olvidaremos. Pido perdón, no olvidaremos», dijo Macron en una recepción en el Elíseo, a fines del mes pasado, sede de la presidencia gala, con unos 300 descendientes de los argelinos que combatieron junto a Francia.

El jefe del Estado anunció además que el Gobierno va a presentar un proyecto de ley de aquí a finales de año para «inscribir sobre mármol el reconocimiento y la reparación hacia los harkis».

Estos antiguos combatientes, unos 200.000 hombres, fueron reclutados como auxiliares por el Ejército francés durante el conflicto que enfrentó a los nacionalistas argelinos con Francia entre 1954 y 1962, pero al final del mismo fueron abandonados por París y víctimas de represalias en Argelia.

Muchos de los que fueron enviados a Francia, sobre todo mujeres y niños, fueron internados en campos en condiciones indignas, lo que ha dejado además secuelas para muchos de ellos.

Poco antes de recordare el Día de Homenaje a los Harkis, celebrado desde 2003, Macron fue un paso más allá del expresidente François Hollande, que en 2016 reconoció la responsabilidad de los gobiernos franceses en el abandono de este grueso núcleo de soldados. «Francia reconoce la multitud de historias y destinos de esta guerra. Estas historias son paralelas y a veces irreconciliables, pero tenemos que asumirlas todas para poder avanzar y vivir juntos», dijo Macron.

Durante años, aseguró, generaciones de franceses asumieron el «decreto de silencio y olvido» sobre la cuestión para «poder seguir viviendo juntos». El discurso del presidente francés fue aplaudido en ocasiones pero también interrumpido por una mujer que había sido internada de pequeña en estos campos de concentración y que gritó que las disculpas no son suficientes.

Las asociaciones de descendientes de harkis (unas 400.000 personas) reclaman una mejora de las indemnizaciones. En 2018, el Gobierno concedió una nueva asignación de 40 millones de euros en cuatro años para las pensiones de excombatientes y los hijos de estos, muchos de los cuales viven en condiciones precarias.

Los harkis tuvieron una integración difícil en Francia, asimilados a inmigrantes pero también rechazados por los mismos. En el año 2000, el entonces presidente argelino Abdelaziz Buteflika, fallecido hace unos días, los calificó de «colaboracionistas» y, aunque criticaba sus condiciones de vida en Francia, descartó su retorno a Argelia afirmando que «no era su país».

En su afán de curar heridas sobre el pasado colonial del país, Macron ordenó en marzo de este año desclasificar documentos del Ministerio de Defensa hasta 1971, en los que se incluyen los tumultuosos períodos de la descolonización francesa en África, como la guerra de Argelia.

También en el caso de la implicación francesa en la guerra civil de Ruanda, la Presidencia francesa encargó un informe, publicado el pasado abril, en el que se constatan una serie de graves fallos, carencias y falta de previsión por parte del Gobierno francés de la época.

La respuesta de Argelia puso al borde la ruptura diplomática con el llamado del embajador en Francia, una decisión que no fue explicada en lo inmediato, pero que se da en un contexto de tensiones entre ambos países.

La medida se produce después de que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, hiciera comentarios críticos sobre Argelia, publicados en el diario Le Monde, en los que decía que la antigua colonia francesa estaba gobernada por un «sistema político-militar».

«Argelia llama a su embajador en París para consultas y emitirá un comunicado al respecto», indicó la televisión pública, que mostró un corto texto en árabe de la presidencia argelina.

El sábado, Le Monde citó a Macron diciendo que Argelia tiene una «historia oficial» que ha sido «totalmente reescrita». Dijo que esta historia «no se basa en verdades» sino «en un discurso de odio hacia Francia», según el diario. Las declaraciones, ampliamente recogidas por los medios de comunicación argelinos, se produjeron en un encuentro a principios de esta semana entre Macron y familiares de figuras de la guerra de independencia de Argelia.

Es la segunda vez que Argelia convoca a su embajador en Francia. En mayo de 2020 Argel convocó a su embajador de entonces, después que se emitiera en la televisión pública un documental sobre el movimiento de protesta prodemocrático argelino Hirak.

La relación entre ambas capitales se tensó cuando Francia anunció la reducción del número de visados para ciudadanos de Marruecos, Argelia y Túnez.

Otro artículo de interés: Argelia rompe relaciones diplomáticas con Marruecos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s