Temor en Taiwán por invasión armada de China comunista

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: piqsels.com

Lectura: 5 minutos

El ministro de Defensa taiwanés, Chiu Kuo-cheng, afirmó el miércoles que China será «capaz de organizar una invasión a gran escala» de la isla para el año 2025, y destacó que las relaciones entre Taipei y Pekín atraviesan «su peor momento en 40 años».

El ministro Chiu, segun la agencia de noticias taiwanesa CNA, Pekín tiene ya «capacidad para atacar la isla, pero a un alto costo», que sería menor para 2025, año en el que el ministro prevé que China pueda «organizar una invasión a gran escala».

«Taiwán no provocará que se la ataque. No obstante, estamos en el peor momento de las relaciones a través del Estrecho desde que comencé en el Ejército hace 40 años», dijo Chiu en referencia a las últimas incursiones de aviones chinos ─casi 150 en los últimos días─ en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ) taiwanesa.

Chiu destacó que Taiwán debe estar «preparado» y señaló que el 64 % del presupuesto de Defensa de este año se asignará a sistemas antibuque y a desarrollar los misiles supersónicos Hsiung Feng III para contrarrestar a los buques de asalto anfibio Tipo 075 de China.

Las declaraciones de Chiu se producen después que su cartera denunciara que 150 aviones de combate chinos entraron en los últimos días en ADIZ taiwanesa, la cual no está definida ni regulada por ningún tratado internacional y no equivale a su espacio aéreo, sino que abarca un área más extensa que incluye áreas de China continental.

Por su parte, Estados Unidos reclamó a China a poner fin a esta práctica, que calificó de «provocadora» y «desestabilizadora». Pekín respondió que Washington debe «dejar de apoyar a las fuerzas que están a favor de la “independencia de Taiwán” y, en su lugar, tomar medidas para mantener la paz y la estabilidad».

La presidenta taiwanesa, Tsai Ing-wen, recalcó el martes en la publicación estadounidense Foreign Affairs que «Taiwán hará todo lo necesario para defender su democracia si ésta es amenazada».

«Fracasar a la hora de defender Taiwán no solo sería catastrófico para los taiwaneses, sino que también anularía la arquitectura de seguridad que ha permitido la paz y un extraordinario desarrollo económico en la región desde hace siete décadas», afirmó.

Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949, pero Pekín mantiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a lo que denomina «patria común».

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China respondió que Estados Unidos debe dejar de apoyar a las fuerzas a favor de la «independencia de Taiwán» y emprender acciones concretas para mantener la paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán, dijo el lunes una portavoz.

Hua Chunying hizo estas declaraciones en respuesta a una pregunta sobre un comentario del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price.

Hua dijo que Taiwan es Taiwan de China, y que no corresponde a Estados Unidos hacer declaraciones irresponsables. Las declaraciones pertinentes de Estados Unidos violaron gravemente el principio de una sola China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos, lo que envió señales extremadamente erróneas e irresponsables.

La portavoz dijo que durante bastante tiempo, Estados Unidos ha estado emprendiendo acciones negativas al vender armas a Taiwán y fortalecer los lazos oficiales y militares con la isla, incluido el lanzamiento de un plan de venta de armas a Taiwan por 750 millones de dólares, el aterrizaje de aviones militares estadounidenses en Taiwán y la navegación frecuente de buques de guerra estadounidenses a través del estrecho de Taiwán.

Estas provocaciones ─según la portavoz china─ socavan las relaciones entre China y Estados Unidos y la paz y estabilidad regionales. China se opone firmemente a ellas y ha tomado las contramedidas necesarias.

Al señalar que el principio de una sola China es el fundamento político de las relaciones entre China y Estados Unidos, Hua dijo que en la cuestión de Taiwán, Estados Unidos debe adherirse al principio de una sola China y a las estipulaciones de los comunicados conjuntos entre China y Estados Unidos, en lugar de algo tramado de forma unilateral.

La «independencia de Taiwán» no conduce a ninguna parte, dijo, y añadió que China tomará todas las medidas necesarias para aplastar resueltamente todos los intentos para la «independencia de Taiwán» y que China tiene la firme determinación y voluntad de salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial.

Otro artículo de interés: Amenazante sobrevuelo de aviones chinos de combate sobre Taiwán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s