OTAN expulsa rusos acreditados en institución por espionaje

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario general de OTAN, Jens Stoltenberg / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 3 minutos

La OTAN anunció el miércoles que retiró su acreditación a ocho miembros de la misión rusa por espionaje y dijo haber reducido a 10 el número de personas que Rusia puede acreditar en el seno de la alianza militar.

«Retiramos la acreditación a ocho miembros de la misión rusa en la OTAN, que eran oficiales no declarados de los servicios de inteligencia rusos», explicó un dirigente del bloque.

«También podemos confirmar que reducimos a 10 el número de personas que la Federación Rusa puede acreditar en la OTAN», añadió. Esta medida será efectiva desde finales de octubre.

La decisión de expulsar a los diplomáticos rusos acusados de espionaje debe ser ejecutada por Bélgica, puesto que la sede de la OTAN se encuentra en Bruselas.

«La política de la OTAN respecto a Rusia continúa siendo coherente. Reforzamos nuestra disuasión y defensa en respuesta a las acciones agresivas de Rusia, a pesar de mantenernos abiertos a un diálogo constructivo», destacó el dirigente.

La OTAN había decidido en marzo de 2018 retirar las acreditaciones a siete miembros de la misión rusa y los expulsó de Bélgica, además de rechazar tres solicitudes de acreditación suplementarias tras el envenenamiento en Reino Unido de Serguéi Skripal, un exagente ruso, y su hija.

La tensión entre Rusia y la Unión Europea sigue vigente.

El presidente ruso Vladímir Putin consideró también este miércoles que Europa es responsable de la crisis del gas, ya que no suscribió suficientes contratos de entrega a largo plazo con Rusia, lo que favorece el aumento de los precios.

Los europeos «cometieron errores» dijo Putin en una reunión televisada con los dirigentes del sector energético ruso.

«Toda la política (europea) consistió en salir de los contratos a largo plazo y hoy parece absolutamente obvio» que esa posición «era errada», agregó.

Asimismo, el mandatario ruso destacó que «hoy el precio del gas batió todos los récords» y su precio era «diez veces superior al promedio del año pasado».

Este miércoles, los precios del gas subieron un 25% en los mercados europeos y se situaron en máximos históricos, debido a una demanda que crece incesantemente antes del invierno boreal, a lo que se añade una oferta limitada y reservas reducidas.

Poco antes, un portavoz del Kremlin había asegurado que la crisis energética en Europa «no tiene nada que ver» con Rusia. Un tercio de las necesidades de gas de Europa están cubiertas por Rusia. Europa ha intentado en los últimos años diversificar sus fuentes de suministro sin gran éxito.

Algunos responsables occidentales consideran que Moscú alimenta el alza de tarifas y limita la oferta de gas para apresurar la puesta en servicio del Nord Stream 2, un controvertido gasoducto que conecta a Rusia con Alemania.

Otro artículo de interés: Finalizaron en Rusia ejercicios militares estratégicos anti-OTAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s