Premio Nobel de Paz a periodistas de Filipinas y Rusia

INTERNACIONAL

Foto: ProtoplasmaKid

Lectura: 5 minutos

La periodista filipina María Ressa y el ruso Dmitry Muratov recibirán el Premio Nobel de la Paz 2021 por su lucha en defensa de la libertad de expresión y los derechos humanos en Filipinas y Rusia, anunció este viernes el Comité Nobel noruego, con sede en Oslo.

Ressa y Muratov fueron galardonados «por sus esfuerzos para salvaguardar la libertad de expresión, que es una condición previa para la democracia y la paz duradera», dijo la presidenta del comité Nobel, Berit Reiss-Andersen.

Los dos son «representantes de todos los periodistas que defienden este ideal en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas», destacó el Comité Noruego del Nobel.

Ressa, confundadora en 2012 de Rappler, una empresa de medios digitales de periodismo de investigación, «utiliza la libertad de expresión para exponer el abuso de poder, el uso de la violencia y el creciente autoritarismo en su país natal, Filipinas», según el Comité Noruego.

En cuanto a Muratov, «ha defendido durante décadas la libertad de expresión en Rusia en condiciones cada vez más desafiantes», destacó.

Muratov fue en 1993 uno de los fundadores del periódico independiente Novaja Gazeta, «una importante fuente de información sobre aspectos censurables de la sociedad rusa que raras veces mencionan otros medios de comunicación».

El Comité Noruego recordó que desde el inicio del periódico fundado por Muratov seis de sus periodistas fueron asesinados.

El Nobel de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Berit Reiss-Andersen, presidenta del Comité Noruego del Nobel, anunció el nombre de los ganadores.

«El periodismo libre, independiente y basado en hechos sirve para protegerse del abuso de poder, de la mentira y de la propaganda de guerra», afirmó Reiss-Andersen. «Sin libertad de expresión y libertad de prensa, será difícil promover con éxito la fraternidad entre naciones, el desarme y un mejor orden mundial para triunfar en nuestro tiempo».

Ressa es una de las fundadoras de Rappler, un cibersitio de noticias abierto en 2012 que ha centrado «la atención crítica en la polémica y letal campaña antidroga del régimen del (presidente Rodrigo) Duterte», señaló el comité del Nobel.

Según la institución, ella y Rappler «han documentado también el uso de las redes sociales para difundir noticias falsas, acosar a oponentes y manipular el discurso público».

En declaraciones a la televisora noruega TV2 tras conocerse la noticia, Ressa dijo que «obviamente, el gobierno (de Filipinas) no estará contento».

«Estoy un poco sorprendida. Es muy emocionante», añadió. «Pero estoy contenta en nombre de mi equipo y me gustaría dar las gracias al Comité del Nobel por reconocer lo que estamos pasando».

Muratov forma parte del equipo que fundó el diario independiente ruso Novaya Gazeta en 1993.

«Novaya Gazeta es el periódico independiente más importante en Rusia en la actualidad, con una actitud fundamentalmente crítica hacia el poder», dijo el Comité.

De acuerdo con el Comité, desde el lanzamiento de Novaya Gazeta, seis de sus periodistas han muerto, incluyendo Anna Politkovskaya, quien cubrió el sangriento conflicto en la región rusa de Chechenia.

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, describió a Muratov como una persona «talentosa y valiente».

«Podemos felicitar a Dmitry Muratov: ha trabajado de forma constante de acuerdo con sus ideales, se ha adherido a sus ideales, es talentoso y valiente. Es un premio importante y lo felicitamos», dijo Peskov en una conferencia de prensa tras el anuncio.

Esta no es la primera vez que el Nobel de la Paz se concede a periodistas, indicó Reiss-Andersen. En 1907, el italiano Ernesto Teodoro Moneta fue reconocido por «su trabajo en la prensa y en reuniones de paz», y en 1935, Carl von Ossietzky lo ganó «por su ardiente amor por la libertad de pensamiento y expresión» tras revelar que Alemania se estaba rearmando en secreto luego de la Primera Guerra Mundial.

Reiss-Andersen destacó además que entre los riesgos que corre la libertad de expresión en el mundo actual está la difusión de noticias falsas, y apuntó que Ressa ha sido crítica con el rol de Facebook en la manipulación del debate público. «Transmitir noticias falsas e información que es propaganda y falsa es también una violación de la libertad de expresión, y toda liberad de expresión tiene sus limitaciones. Esto es también un factor muy importante en este debate», dijo.

Los premiados reciben una medalla de oro y 10 millones de coronas suecas (más de 1,14 millones de dólares) que proceden del legado que dejó el fundador de los premios, el inventor sueco Alfred Nobel, a su muerte en 1895.

El Nobel de Literatura, anunciado el jueves, fue para el escritor tanzano radicado en Gran Bretaña, Abdulrazak Gurnah, cuya obra explora el profundo impacto de la migración en las personas desarraigadas y los lugares donde hacen sus nuevos hogares.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s