Merkel se despide con fuerte apoyo a Israel

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Jefa de gobierno alemán, Angela Merkel / Foto: NATO North Atlantic Treaty Organization

Lectura: 6 minutos

La seguridad de Israel seguirá siendo una prioridad «para cualquier gobierno alemán», dijo este domingo la canciller alemana Angela Merkel en su última visita oficial al Estado hebreo, con el que Berlín estrechó sus vínculos en los 16 años de mandato de la líder política.

Merkel, que llegó a Tel-Aviv el sábado, se reunió el domingo en Jerusalén con el nuevo primer ministro Naftali Bennett. «La relación entre Alemania e Israel era fuerte, pero bajo su mandato se volvió más fuerte que nunca», expresó Bennett.

«Ya no se trata simplemente de una alianza, sino de una verdadera amistad, y se lo debemos a su liderazgo», agregó.

«La cuestión de la seguridad de Israel siempre será de importancia central para cualquier gobierno alemán», destacó Merkel, cuyos años en el cargo han sido elogiados por la prensa israelí.

Durante su mandato, Merkel ha establecido la seguridad de Israel como una de las prioridades de su política internacional.

En mayo, su administración defendió «el derecho de Israel a defenderse» en medio del corto conflicto entre el ejército hebreo y el movimiento Hamás en Gaza, que causó 260 víctimas palestinas y 13 israelíes.

Durante los años de Merkel también contaron con gestos muy simbólicos para expresar el arrepentimiento de Alemania por el genocidio judío cometido bajo el nazismo.

En 2008, la canciller se dirigió al Parlamento israelí en un discurso histórico para pedir disculpas en nombre de todo el pueblo alemán.

En enero de 2020, el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier participó en las conmemoraciones en Jerusalén del 75º aniversario de la liberación del campo de Auschwitz y, en un discurso en hebreo e inglés, señaló la «culpabilidad» alemana.

Merkel se prepara para dejar el poder con varios viajes de despedida en los últimos meses a países como Estados Unidos, Francia, Rusia e Italia, mientras socialdemócratas, ecologistas y liberales negocian una coalición inédita para asumir el gobierno en Alemania.

La canciller Angela Merkel tuvo que cancelar su último viaje a Israel con poca antelación debido a los hechos desatados en Afganistán a finales de agosto. En junio, el nuevo primer ministro de Israel, Naftali Bennett, invitó a Merkel poco después de formar un nuevo gobierno de coalición que puso fin al largo mandato de Benjamin Netanyahu.

Uno de los temas urgentes de la agenda habría sido Irán y su programa nuclear, lo que también será tema de preocupación para el nuevo gobierno alemán. Las conversaciones sobre una nueva versión del acuerdo nuclear, el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), están actualmente estancadas. Pocos días antes de la reunión planeada entre Bennett y Merkel, el primer ministro israelí visitó por primera vez al presidente estadounidense, Joe Biden, en la Casa Blanca.

Bennett defendió un enfoque más abierto para coordinar el tema con Estados Unidos y otros aliados, en contraste con su predecesor Netanyahu, quien era considerado un aliado leal del expresidente estadounidense Donald Trump. Durante la administración del republicano, Estados Unidos abandonó el JCPOA en mayo de 2018.

Los observadores creen que Bennett, un hombre de línea dura que se opone al establecimiento de un Estado palestino, no hará ningún gesto político significativo hacia los palestinos en este momento. La coalición gobernante israelí de partidos de derecha, izquierda y centro, así como un partido árabe, difícilmente podrían encontrar un compromiso sobre el establecimiento de un Estado palestino.

En los últimos años, el conflicto palestino-israelí no siempre ha estado de primero en la agenda en las relaciones bilaterales y solo lo fue más recientemente durante el conflicto militar entre el grupo islamista Hamás e Israel en la Franja de Gaza.

En Ramala, sin embargo, el primer ministro palestino Mohammad Shtayeh describe las relaciones germano-palestinas como «sólidas» y ve a Merkel como un «notable modelo a seguir». La canciller «ha pedido repetidamente a Israel que deje de construir asentamientos en territorio palestino», dice Shtayeh.

Por otro lado, el dirigente espera que Alemania pueda involucrarse aún más, ya que es uno de los mayores países donantes de los palestinos y un Estado miembro influyente de la UE. «Creo que cuando se trata del conflicto palestino-israelí, sería muy importante para Europa darle más peso económico a su acción política», indicó Shtayeh en entrevista con DW.

Merkel ha visitado Israel seis veces durante su mandato y 12 de los 16 años que ha estado en el poder tuvo que lidiar con Netanyahu como primer ministro, quien ahora se ha convertido en líder de la oposición. En sus primeros años en el cargo, Ehud Olmert, primer ministro de Israel entre 2006 y 2009, fue su contraparte política. En una entrevista con DW en Tel Aviv, Olmert recuerda las relaciones germano-israelíes durante este período: «Hay muchas dimensiones históricas de estas relaciones que obviamente definen el compromiso mutuo de los dos países. En Alemania hay una sensibilidad particular hacia Israel. Y creo que Angela Merkel representa esta sensibilidad moral más que cualquier otro líder», manifestó Olmert.

«Para mí fue un gran placer trabajar con ella. Estuvimos de acuerdo en la mayoría de las cuestiones, e incluso si no era el caso en temas individuales, creamos un marco para discutir esto sin hacer mucho ruido público al respecto», recordó.

Las relaciones germano-israelíes están definidas por el Holocausto, en el que seis millones de judíos fueron asesinados sistemáticamente durante el régimen nazi. Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas en mayo de 1965, los vínculos han crecido de manera constante y se han estrechado. Con Olmert y Merkel, los lazos se profundizaron e institucionalizaron aún más en 2008 a través de consultas gubernamentales anuales en las que los gabinetes israelí y alemán se reúnen en Jerusalén o Berlín.

Otro artículo de interés: Inevitable gran coalición de partidos en Alemania poselectoral

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s