Alemania apoya a Israel en conflicto de Gaza

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas / Foto: German Presidency of the Council of the EU 2020

Lectura: 7 minutos

El Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania manifestó el apoyo de su país a Israel en el conflicto de Gaza.

Heiko Maas manifestó el jueves su «solidaridad» con Israel y pidió un alto el fuego entre el Estado hebreo y el Hamás palestino que administra la Franja de Gaza en una conferencia de prensa conjunta en Tel Aviv con su par israelí, Gabi Ashkenazi.

«Israel hace ahora uso de ese derecho, y ese derecho implica no permitir que las instalaciones de donde provienen los ataques contra objetivos israelíes continúen funcionando», agregó al llegar a Tel Aviv, en referencia a los ataques intensivos que el ejército del Estado de Israel lleva adelante desde el 10 de mayo en el enclave palestino, en respuesta a los disparos de cohetes.

«Déjenme volver a decirlo muy claramente: para nosotros la seguridad de Israel, y con ella, la seguridad de todos los judíos de Alemania, no es negociable e Israel podrá contar siempre con eso», afirmó.

Pero, según Maas, «el número de víctimas aumenta a diario y eso también nos preocupa mucho». «Es por ello que apoyamos los esfuerzos internacionales tendientes a instaurar un alto el fuego», continuó.

Además de reunirse con el ministro israelí de RR. EE., Gabi Ashkenazi, el ministro alemán Maas se reunirá también con el titular de Defensa, Beny Gantz, y el presidente del país, Reuvén Rivlín. Asimismo tiene previsto un encuentro con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayed.

El jefe de la diplomacia alemana será recibido durante la noche por el presidente de la Autoridad Palestina Mahmud Abas en Ramala, en Cisjordania ocupada, según informaciones disponibles hasta el momento, pero no tendrá conversaciones directas con Hamás, una organización considerada «terrorista» por la Unión Europea.

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, se declaró el jueves a favor de llevar a cabo «contactos indirectos» con el grupo islamista palestino Hamás, en el poder en Gaza, indispensables según ella para lograr un alto el fuego en la escalada militar con Israel.

«Por supuesto que tienen que haber contactos indirectos con Hamás», dijo Merkel en un foro sobre Europa en Berlín, señalando que Egipto y otros países árabes ya lo estaban haciendo.

El objetivo de la visita es ver «cómo la comunidad internacional puede ayudar a que la violencia acabe y que haya una tregua fiable lo más rápido posible», afirmó Heiko Maas, en un comunicado, antes de su partida.

A largo plazo, se trata de cómo se puede lograr una «vía para volver a un proceso de paz» entre Israel y Palestina, pese a que actualmente parezca «a kilómetros de distancia».

«Israelíes y palestinos necesitan de nuevo una perspectiva de un futuro pacífico. Si no, la próxima escalada será sólo una cuestión de tiempo», afirmó Maas.

Alemania, prosiguió el ministro, está «de forma incondicional» del lado de Israel, aunque agregó que su «apoyo humanitario» a los palestinos en tiempos difíciles ha estado siempre asegurado.

En una intervención en el Bundestag (Parlamento federal), el dia anterior al viaje, el ministro había ratificado el pleno apoyo a Israel frente a los «ataques terroristas» de la milicia palestina de Hamás.

El apoyo del Ejecutivo de Berlín a Israel y a su derecho a defenderse es compartido por todo el espectro parlamentario alemán, lo mismo que la condena a los brotes de antisemitismo registrados en algunas manifestaciones de apoyo a Palestina.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU indicó este jueves que celebrará la semana próxima una reunión especial sobre la situación en los Territorios Palestinos, en plena escalada bélica entre Israel y Hamás, en el poder en la Franja de Gaza.

La reunión, prevista para el jueves 27 de mayo, fue pedida por Pakistán, país coordinador de la Organización para la Cooperación Islámica, y las autoridades palestinas, según un comunicado.

Un motivo de alerta para el conflicto llego desde Washington, donde un sector del gobernante Partido Demócrata pretende bloquear la venta de armas de Estados Unidos a Israel, una medida que genera incertidumbre promovida por el ala izquierda del oficialismo, que revela las tensiones internas en torno al conflicto entre israelíes y los palestinos, según fuentes partidarias.

Una clara mayoría de republicanos apoya a Israel en su enfrentamiento con Gaza que, según las autoridades de ambos bandos, se ha cobrado más de 220 vidas palestinas y 12 israelíes.

Los demócratas están más divididos, lo que deja a la administración del presidente Joe Biden bajo la presión del ala más radical de su partido, que mira con simpatía la causa palestina.

«En un momento en que tantos, incluido el presidente Biden, apoyan un alto el fuego, no deberíamos enviar armamento de ”ataque directo” al primer ministro (israelí Benjamin) Netanyahu para prolongar esta violencia», dijo la congresista Alexandria Ocasio-Cortez en un comunicado.

«La cruda verdad es que estas armas están siendo vendidas por EE. UU. a Israel con el claro entendimiento de que la gran mayoría de ellas serán utilizadas para bombardear Gaza», añadió Rashida Tlaib, congresista estadounidense de origen palestino.

Los líderes demócratas, que no apoyan la resolución, no han fijado una fecha para la votación.

Biden dijo el miércoles que espera una «significativa desescalada» en el conflicto, después de que Israel dijera que evalúa «el momento oportuno» para cesar los bombardeos contra la Franja de Gaza.

La Casa Blanca, que reivindica un enfoque diplomático «discreto», se negó a apoyar un proyecto francés de resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU que pide el cese de las hostilidades.

El líder israelí Bibi Netanyahu afirmó que no descartaba «ir hasta el final» contra Hamás, si la opción disuasiva no da frutos, después de 10 días de cruentos bombardeos.

En Gaza, un misil israelí mató el miércoles a Eyad Saleha, un palestino discapacitado de 33 años, a su esposa embarazada y a su hija de tres años, cuando se disponían a almorzar en su vivienda, que quedó parcialmente destruida según la prensa interenacional que reproduce la DW.

Los ataques aéreos israelíes han matado a 227 personas, incluidos 64 niños, desde el 10 de mayo en la Franja de Gaza, el enclave palestino costero, según el ministerio de Salud en Gaza.

En tanto, los misiles lanzados por grupos palestinos armados han matado en el mismo período a 12 personas en Israel, incluido un niño, según la policía israelí.

El ejército israelí ha dicho que busca evitar «daños colaterales» con sus ataques, dirigidos a blancos militares.

Otro artículo de interés: Francia también reclama alto el fuego inmediato en Gaza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s