López Obrador amenaza con renunciar a presidencia de México

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador / Foto: UN Women Americas and the Caribbean

Lectura: 5 minutos

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió el viernes renunciar al cargo si se aprueba la revocación en el referéndum del próximo año, incluso si no se alcanza el mínimo de participación para que la consulta sea vinculante.

«Si la gente dice que «no queremos que continúe el presidente», me voy, sin ningún problema. Es más, aunque no se llegue al 40% (de participación)», reveló López Obrador en su rueda de prensa matutina en el Palacio Nacional.

«Si se tiene el 30 y la mayoría, 51% dice «cambio», 49 dice «se queda», me voy, porque no se puede gobernar un país como México sin autoridad moral», agregó.

El Congreso aprobó una ley propuesta por el mismo López Obrador para permitir que se convoque una consulta ciudadana para cesar al presidente del país a mitad de su mandato.

Una asociación cercana al oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de la izquierda mexicana ya comenzó a operar para recabar las más de dos millones de firmas necesarias para celebrar esta consulta el próximo año.

La coalición opositora Va por México desconfía de las palabras presidenciales, y presentó este jueves un recurso de inconstitucionalidad contra la ley al considerar que el mandatario, que tiene una aprobación ciudadana de 60%, busca promocionarse con este ejercicio.

El pasado 1 de agosto, México celebró la primera consulta ciudadana de ámbito nacional, en la que ganó el «sí» a enjuiciar a los expresidentes del país, pero solo participó 7% de los electores, muy lejos del umbral vinculante de 40%.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, uno de los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador en 2024, manifestó el miércoles pasado sus intenciones de buscar la candidatura presidencial asegurando que se trata de un compromiso de vida.

En una entrevista radiofónica, Ebrard se dijo interesado en participar en la contienda, pero señaló que primero debe sacar adelante la responsabilidad que tiene en el actual Gobierno mexicano como secretario de Relaciones Exteriores.

«Por supuesto, claro que me interesa, es algo que ha sido mi compromiso de vida y ni modo que ahora yo diga que no, pero ahora lo que tenemos que hacer es sacar adelante nuestra responsabilidad», declaró y añadió que «dentro de dos años o cuando se convoque a participar, ahí estaremos (…) no hay que distraerse porque si te distraes te caes».

«Pienso, definitivamente y esa es mi convicción, participar de acuerdo a las normas que se den en MORENA (partido Movimiento Regeneración Nacional) en primer lugar, que es el proyecto político en el que estoy participando, y MORENA ya determinará y nos dirán cómo va a ser el proceso y ahí vamos a estar», expuso.

Las declaraciones de Ebrard ocurrieron horas después de que la alcaldesa de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum ─también aspirante a suceder a López Obrador en 2024─ defendió que el MORENA elija a su candidato mediante una encuesta a la militancia. «Es lo que establecen los estatutos del partido al que pertenecemos, es algo en lo que concuerdo y además el presidente siempre lo ha mantenido», afirmó la jefa de Gobierno capitalina al ser cuestionada en rueda de prensa.

Sheinbaum consideró que elegir al candidato mediante una encuesta interna, método utilizado para definir los aspirantes a gobernadores estatales, es «el más democrático» y «una representación de lo que opina el pueblo».

La alcaldesa parte como favorita para ser la candidata presidencial del izquierdista partido MORENA en 2024 junto con el canciller.

López Obrador cumplió la semana pasada una gira por varios puntos de la capital junto a Sheinbaum, pero el 12 de octubre descartó en su rueda de prensa matutina que sea su favorita. «No tengo ningún preferido, a ninguna preferida», recalcó el mandatario, quien defendió que MORENA haga una encuesta para definir a su candidato presidencial.

En cambio, el líder de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal, quien también quiere postularse a la presidencia, apostó por convocar elecciones primarias y así «seguir democratizando» el partido. El mecanismo de la encuesta ha sido criticado dentro del partido por quienes consideran que se trata de una metodología poco transparente y que favorece a candidaturas afines a la dirección.

La carrera por la sucesión presidencial en México comenzó de manera temprana, faltan tres años para las elecciones, cuando López Obrador mencionó recientemente a seis posibles sucesores.

Además de Sheinbaum y Ebrard ─los mejor situados─ señaló al embajador mexicano ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente; al embajador mexicano en Estados Unidos, Esteban Moctezuma; a la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier; y a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

Otro artículo de interés: México renueva intención de reemplazar a OEA

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s