Alivio en EE. UU., aumentaron ventas pese a inflación

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Mitch Altman

Lectura: 4 minutos

Los economistas esperaban una contracción del 0,2%.

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron 0,7% en septiembre, en una señal de los consumidores que han seguido gastando a pesar de un aumento de los precios y la escasez de algunos productos provocada por los problemas de la cadena de suministros.

La cifra trajo alivio para comerciantes y sectores de la economía global, en momentos en que los expertos esperaban un retroceso del 0,2% en las ventas minoristas, un verdadero motor interno del país.

La cifra, divulgada el viernes por el Departamento de Comercio, tuvo que ver, con el alza de los precios y la inflación, que impulsaron el total de las ventas, señalaron los economistas.

El resultado minorista fue sorpresivo. Los economistas encuestados por la agencia Reuters, por ejemplo, esperaban una contracción del 0,2%.

El reporte dijo que las ventas en las tiendas de ropa y accesorios aumentaron 1,1% y las ventas por internet un 0,6%. En las gasolineras el salto fue de 1,8%, mientras que en los restaurantes, el incremento fue de un 0,3%.

También los concesionarios de vehículos, uno de los sectores más afectados a causa de la escasez de semiconductores, se beneficiaron con un aumento de 0,5%, después de retroceder 3,3% en agosto, a pesar de una menor venta de unidades, pero a precios más altos.

Los economistas temen que la escasez de bienes pueda afectar las ventas de la temporada navideña.

Para contrarrestarlo, el presidente Joe Biden lanzó una iniciativa esta semana dirigida a acelerar la descarga de una gran cantidad de barcos de contenedores acumulados cerca de las costas de los puertos en California.

El esfuerzo incluye una operación continua de 24 horas los siete días de la semana para facilitar el procesamiento de miles de contenedores con bienes de consumo destinados a casi todos los sectores de la economía estadounidense.

Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron 0,4% en septiembre, un poco más que el aumento de agosto, haciendo que la tasa de inflación anual registrara su incremento más alto en 13 años.

El índice de precios al consumidor subió a 5,4% en septiembre respecto del año anterior, informó el Departamento de Trabajo, ligeramente por encima del alza de 5,3% de agosto e igualando los aumentos en junio y julio, que fueron los más altos desde 2008.

Si se excluyen las categorías volátiles de alimentos y energía, la inflación subyacente aumentó 0,2% en septiembre y 4% en comparación con el año anterior. Los precios de los bienes y servicios básicos alcanzaron un máximo de tres décadas del 4,5% en junio.

El inesperado repunte de la inflación de este año refleja los precios mucho más altos de los alimentos y la energía, pero también de los automóviles nuevos y usados, las habitaciones de hotel, la ropa y los muebles, entre otros bienes y servicios.

La pandemia de COVID-19 cerró fábricas en Asia y desaceleró las operaciones portuarias de Estados Unidos, dejando a los buques portacontenedores anclados, con los compradores y empresas pagando más por los bienes que tardan meses en llegar aumentando los costos.

Las alzas de precios también están superando los incrementos salariales que muchos trabajadores pueden obtener de las empresas, que tienen que pagar más para atraer empleados. Los salarios medios por hora aumentaron un 4,6% en septiembre con respecto al año anterior, un alza saludable, pero no lo suficiente para mantener el ritmo de la inflación.

Otro artículo de interés: Disminuye inflación en Estados Unidos

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s