Comenzó a declarar supuesto testaferro chavista preso en Miami

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: pxfuel.com

Lectura: 5 minutos

El empresario venezolano Alex Saab acusado de testaferro del régimen chavista que ahora lidera el presidente Nicolás Maduro, arrestado hace más de un año en Cabo Verde y extraditado a Estados Unidos este fin de semana compareció desde la cárcel el lunes ante la Corte Federal del circuito de sur de Florida.

Durante la audiencia, en la que Saab participó por video conferencia desde el centro de detención federal de Miami, el juez a cargo de la causa le notificó los ocho cargos formulados por la fiscalía, siete por presunto lavado de dinero y otro por conspiración para lavado de dinero.

El abogado penalista Rick Diaz comento la situación de Saab sin estar vinculado al caso, al ser consultado por la Voz de América.

«Ahora tendrá una presentación inicial, una presentación de pruebas y capacidad de ejercer su defensa y deberá tomar una de tres decisiones, declararse culpable manteniéndose en silencio, cooperando, y arriesgándose a irse ante un jurado en un juicio».

La próxima fecha de audiencia prevista para Saab fue anunciada a llevarse a cabo el próximo primero de noviembre, no se descarta que sea bajo la misma modalidad contemplada en la comparecencia de este lunes.

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, también se pronunció este lunes sobre el caso Saab, y negó que guarde relación alguna con el diálogo que el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana adelantaba en México.

«A menudo es difícil para los gobiernos represivos, autocráticos y antidemocráticos comprender la verdad simple y fundamental sobre cómo operamos en este país. Y es que nuestra aplicación de la ley es independiente de la política. Los cargos penales contra Alex Saab llevan tiempo y no tienen relación con las negociaciones políticas entre la Plataforma de la Unidad y el régimen de Maduro» dijo el funcionario.

El proceso judicial contra el empresario colombo-venezolano Alex Saab comenzó este lunes tras la celebración de la primera audiencia en la Corte Federal del sur de la Florida ante el magistrado John J. O’Sullivan.

La extradición del estrecho colaborador de Nicolás Maduro ha generado gran expectativa entre el exilio venezolano.

Muchos creen que «esto podría ser el principio del fin» por la información que Saab podría brindar a las autoridades estadounidenses sobre los movimientos de los altos cargos del Palacio de Miraflores si finalmente accede a colaborar con la justicia estadounidense.

Pablo Medina, que fue diputado y senador en Venezuela, considera que se vivió el lunes en la sede judicial «un día histórico» después del largo proceso de extradición, que empezó en junio de 2020 y culminó el sábado con la llegada del empresario a la ciudad de Miami, en Florida.

«La extradición de Alex Saab fue muy difícil, muy complicada, porque su defensa retardó el proceso y hubo mucho dinero de por medio para evitar esa extradición», expuso Medina en declaraciones a la Voa.

En su opinión, el Gobierno liderado por Nicolás Maduro debería estar «preocupado» ya que Saab sería una pieza clave en el entramado de corrupción y lavado de dinero del que se le acusa.

«Alex Saab es el albacea de muchos generales, de los billones de dólares bajo el tráfico de oro, coltán, diamantes, uranio… era el traficante de Maduro, de Cilia Flores y, al mismo tiempo, traficaba con alimentos en mal estado que afectó al pueblo venezolano», dijo el exdiputado venezolano y ahora presidente de la Junta Patriótica de Venezuela.

Según Medina, que ha estado siguiendo todo el proceso de extradición de Alex Saab y conoce de primera mano el caso, «es bueno que coopere» con la justicia de Estados Unidos «porque la mayoría de los presos que están acusados de lavado de dinero terminan siempre cooperando y eso ayudaría» a poner fin a la grave crisis política, humanitaria y socioeconómica que vive el país.

«Tanto el pueblo de Venezuela como nosotros aquí en la diáspora, que somos perseguidos políticos y que queremos volver a nuestro país, esto es un paso gigante para la libertad de Venezuela», agregó al respecto.

En esa línea, Freddy Solórzano, presidente de la Coalición Internacional por Venezuela y también exdiputado venezolano que vive exiliado en el sur de la Florida, está convencido de que «esta extradición sí que va a servir para destapar toda la red con la que se robaron millones de dólares» procedentes de negocios ilícitos.

«Mientras las autoridades de aquí logren que este señor criminal hable y diga los nombres de otra gente que está implicada, quizás en vez de una pena de 25 años le rebajen la pena a 20 o a 15. Pero tienen que cooperar fehacientemente y decir la verdad sobre otros actores que sí son socios y cómplices de sus atrocidades y crímenes que él ha cometido», sostuvo.

Otro artículo de interés: Fuga de dólares de Venezuela por políticos chavistas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s