Electrónica neuromórfica, la columna científica de Mariana Gonzalez

OPINIÓN

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Gerd Altmann from Pixabay

*Escribe Mariana Gonzalez, especialista en Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA. MBA, ITBA.

Lectura: 3 minutos

El Samsung Advanced Institute of Technology (SAIT) y la Harvard University (Massachusetts, EE UU) publicaron un artículo en la revista Nature Electronics¹ sobre el proyecto que están estudiando para «copiar» la red neuronal de los mamíferos y su conectividad sináptica funcional utilizando herramientas de neurociencia y luego «pegar» esa trama en una red tridimensional de memorias de estado sólido.

El objetivo es trasladar las ventajas del diseño de nuestro cerebro al hardware, «Nuestro enfoque de copiar y pegar podría potencialmente conducir a circuitos integrados de silicio que se aproximen mejor a los rasgos informáticos del cerebro, incluida la baja potencia, el aprendizaje fácil, la adaptación e incluso la autonomía y la cognición».

Son cientos de miles de millones la cantidad de neuronas y conexiones entre ellas de nuestro cerebro. Parece casi imposible que se pueda copiar en un chip. Samsung, consciente de esta limitación, piensa resolverlo con el diseño de una matriz de nanoelectrodos de tres dimensiones, tecnología que está diseñando, en este momento, el gigante asiático.

La ingeniería neuromórfica es una disciplina que comenzó en los años 80, se basaba en imitar el cerebro humano para diseñar circuitos integrados de silicio, utilizando un método llamado «ingeniería inversa», pero no lograron grandes avances. Neurolink, de Elon Musk, es una de esas empresas, que si bien no lograron los objetivos originales, lograron grandes avances en la solución de enfermedades como el Parkinson, el Alzheimer o parálisis por accidentes, conectando el cerebro con computadoras a través de enlaces neuronales.

La presentación de Samsung es original, busca una réplica total del cerebro humano y no solo la copia de las características cualitativas del mismo.

La Inteligencia Artificial (AI), aún no ha logrado ni la precisión, ni la eficacia, que se pretendía, usa algoritmos tradicionales que se basan en la alta velocidad de procesamiento, necesita cientos y hasta miles de eventos para «aprender» a responder. Nuestro cerebro, contrariamente, aprende de nuestro entorno a partir de pocas muestras de información. Es por eso que la intención de Samsung es lograr un «cerebro humano» en un chip, lograr una inteligencia artificial… real.

Según Donhee Ham, miembro del Instituto Avanzado de Tecnología de Samsung (SAIT), «La visión que presentamos es muy ambiciosa, pero trabajar para conseguir un objetivo tan heroico superará los límites de la inteligencia artificial, la neurociencia y la tecnología de semiconductores».

Como siempre nos preguntamos, esta cercanía a la ciencia ficción, a dónde nos va a llevar.
¿Van a hacer «copy / paste» de nuestra conciencia también?

¹Ham, D., Park, H., Hwang, S. et al. Neuromorphic electronics based on copying and pasting the brain. Nat Electron 4, 635–644 (2021). https://doi.org/10.1038/s41928-021-00646-1.

*Mariana Gonzalez
Computación Científica, Fac. Ciencias Exactas UBA
MBA ITBA
Empresaria en Argentina y Uruguay en empresas de tecnología.

Otro artículo escrito por Mariana Gonzalez: Biotecnología antienvejecimiento

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s