China reclama a EE. UU. por incidente del submarino nuclear Connecticut

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Submarino nuclear norteamericano, USS Connecticut (SSN 22) / Foto: Official U.S. Navy Page

Lectura: 4 minutos

El ejército chino dio a conocer un comunicado reclamando a Washington la investigación del incidente que involucró al submarino nuclear USS Connecticut en el mar Meridional de China.

Un submarino nuclear estadounidense resultó dañado después de golpear un objeto no identificado mientras navegaba sumergido en aguas de Asia, informó el jueves la Armada de Estados Unidos.

El «USS Connecticut», un submarino de ataque rápido de propulsión nuclear, «golpeó un objeto mientras estaba sumergido en la tarde del 2 de octubre, mientras operaba en aguas internacionales en la región del Indo-Pacífico», explicó la Marina en un comunicado.

Un portavoz del ejército chino reclamó el martes a Estados Unidos aclarar un incidente que involucró a un submarino nuclear estadounidense, y a dejar de realizar las operaciones de la llamada «libertad de navegación» en el Mar Meridional de China.

Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional, hizo los comentarios en respuesta a una pregunta sobre un submarino nuclear de Estados Unidos que recientemente se estrelló contra un objeto desconocido en el Mar Meridional de China, con algunos daños y varios heridos.

«Nos damos cuenta de que el ejército de Estados Unidos ha demorado y ocultado deliberadamente los detalles del incidente», dijo Tan, quien añadió que este enfoque irresponsable y secreto hace que China y los países en torno al Mar Meridional de China no tengan más remedio que cuestionar la veracidad del incidente y las intenciones de la parte estadounidense.

La causa de raíz del incidente es que durante mucho tiempo, Estados Unidos ha enviado con frecuencia portaaviones, bombarderos estratégicos, submarinos nucleares y otros sistemas de armas avanzadas a estas aguas, señaló Tan, quien agregó que esta demostración de fuerza ha elevado las tensiones y ha socavado la paz y la estabilidad en la región.

Tan también mencionó que recientemente, Estados Unidos, Reino Unido y Australia establecieron una asociación de seguridad trilateral (AUKUS) para cooperar en submarinos nucleares, con lo que darán a Australia, un Estado sin armas nucleares, acceso a materiales nucleares que pueden utilizarse para fabricar armas nucleares, lo que representa un enorme riesgo de proliferación nuclear y un grave desafío a la paz y seguridad regionales.

«China insta a Estados Unidos a tomar en serio las preocupaciones de todas las partes, a asumir una actitud responsable y a presentar un recuento detallado del incidente lo antes posible, para así dar una explicación satisfactoria a la comunidad internacional y a los países de la región», dijo el portavoz.

La Armada de EE. UU. comunicó que no hubo heridas que pongan en peligro la vida de tripulantes, pero USNI News, un sitio especializado en noticias navales, informó que alrededor de una docena de marineros resultó «con heridas de moderadas a leves».

USNI News también informó que el submarino estaba operando en el Mar de China Meridional, donde la Armada de Estados Unidos ha tratado de enfrentar los reclamos territoriales de China sobre pequeñas islas, arrecifes y «afloramientos» que también reclaman otros países ribereños.

La Armada dijo que está examinando el alcance de los daños e investigando el incidente.

«El submarino permanece en una condición segura y estable. La planta de propulsión nuclear y los espacios (internos) del «USS Connecticut» no se vieron afectados y permanecen completamente operativos», indicó.

USNI News aseguró que la nave tomo rumbo a la base estadounidense en Guam para las reparaciones necesarias.

No hay indicios de que el percance tuviera un «carácter hostil» o de que el submarino chocara con otra embarcación, según el funcionario, quien advirtió de que la información sobre el incidente es preliminar.

Si bien dos miembros de la tripulación sufrieron lesiones moderadas, nadie requirió la evacuación del barco, según el funcionario quien, aunque no quiso confirmar el número total de marineros heridos, describió esas lesiones como «golpes, magulladuras y laceraciones».

El submarino permanece en condiciones seguras y estables. La planta y los espacios de propulsión nuclear no se vieron afectados y siguen en pleno funcionamiento. Se está evaluando la extensión de los daños al resto del submarino.

La Marina de los Estados Unidos no ha solicitado ayuda e investigará el incidente, precisa la nota.

Otro artículo de interés: China y Corea comunista ensayan misiles con capacidad nuclear

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s