UE sale en defensa del opositor ruso preso Alexei Navalny

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Parlamento Europeo / Foto: European Parliament

Lectura: 4 minutos

El Parlamento Europeo concedió el premio Sájarov a la libertad de conciencia al activista anticorrupción ruso Alexei Navalny, el mayor opositor de Vladímir Putin, recluido en una cárcel desde febrero de este año cuando intentaba presentarse a las elecciones legislativas.

El premio que concede la Unión Europea es el de mayor grado destinado a los hombres y mujeres que se destacan por la defensa de los derechos humanos particularmente en los regímenes represivos.

No es una casualidad que en esta ocasión un preso opositor del regimen del presidente Vladímir Putin fuera beneficiado con un premio que lleva el nombre de otro ruso, el científico Andrei Sajarov, premio Nobel de la Paz en 1975.

Encarcelado también por el régimen soviético de entonces, debido a la defensa inclaudicable que llevó adelante contra la represión de opositores no pudo viajar a Oslo a recibir el premio que delegó en su esposa.

Los líderes de los grupos parlamentarios europeos apoyaron mayoritariamente esta candidatura por encima de la otra favorita, la de un colectivo de mujeres afganas en defensa de los derechos humanos y la igualdad, y la de la expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez, según comentarios a la agencia Efe de fuentes parlamentarias.

Navalny fue condenado en febrero pasado a dos años y medio de prisión por haber incumplido los términos de su libertad condicional cuando se recuperaba en Alemania tras ser envenenado con un agente químico de la clase Novichok que, según él, fue ordenado directamente por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Recluido en una cárcel de la región de Vladímir, a unos 200 kilómetros de Moscú, ha denunciado en varias ocasiones que no se le proporcionan cuidados médicos adecuados y estuvo en huelga de hambre el pasado mes de abril durante 23 días para protestar por esta situación.

Hace unos años el conocido bloguero opositor al régimen de Putin saltó al reconocimiento internacional al presentarse a las elecciones en su país y promover reformas anticorrupción.

De hecho, ya había recibido una candidatura al premio Sájarov en 2019 tras estar detenido ese año acusado de convocar una manifestación ilegal para protestar contra el rechazo de las autoridades rusas a inscribir a candidatos no oficialistas en elecciones locales.

El opositor encarcelado Navalny se enfrenta a un nuevo proceso penal por extremismo, un delito castigado con hasta diez años de cárcel, en una nueva etapa de la represión de su movimiento tras el desmantelamiento de sus organizaciones. La nueva acusación se da a conocer justo cuando el líder opositor fue nominado al premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

Las investigaciones contra el líder opositor ruso y varios colaboradores cercanos se producen tras la victoria en las elecciones legislativas del partido de Vladímir Putin, después de una campaña para excluir de las urnas a casi todos los candidatos contrarios al Kremlin.

Desde principio de año, Navalny está encarcelado con una sentencia de dos años y medio por un caso de fraude que él considera político. El opositor y sus aliados están ahora acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» a través de su Fondo Anticorrupción (FBK) y otras ocho organizaciones. También se le acusa desde agosto de llamar a sus seguidores a cometer «actos ilícitos», un delito castigado con tres años de prisión.

Según un comunicado del Comité de Investigación, encargado de las principales investigaciones en Rusia, Navalny y sus aliados fueron acusados de haber «creado y dirigido una organización extremista» que de 2014 a 2021 pedía «un cambio de poder por la vía violenta». Los investigadores han indicado que las manifestaciones ilegales que organizaban el opositor y sus allegados conllevaban «llamados a acciones extremistas y terroristas».

La mayoría de los aliados de Navalny se encuentran en el extranjero, tras huir de la represión de los últimos meses en Rusia, en la que varios de ellos fueron detenidos o puestos en libertad vigilada.

Pese a estar encarcelado, Navalny sigue expresándose periódicamente en las redes sociales, sobre todo la semana pasada pidiendo a sus partidarios que no se rindan a pesar del «robo» de los resultados de las elecciones legislativas del 19 de septiembre.

Otro artículo de interés: Protesta en Moscú por comicios sin oposición que ganó Putin

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s