Alerta en Alemania por migrantes expulsados de Bielorrusia

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Frontera alemana-polaca / Foto: MariuszKerlo93

Lectura: 4 minutos

El movimiento migratorio entre el mundo árabe y Europa ─que también contiene desplazamientos internos en el espacio Schengen─ tiene condimentos políticos además de la angustia de la población por escapar de las guerras aun cuando sean de baja intensidad, estiman los analistas internacionales.

Alemania anunció el domingo un refuerzo de sus controles fronterizos ante la llegada de un número creciente de migrantes desde Bielorrusia y Polonia y consideró «legítimas» las medidas de este tipo adoptadas por el gobierno polaco.

Este anuncio se produjo después que la policía alemana interviniera en la frontera con Polonia durante la pasada madrugada para dispersar a un comando miliciano ilegal que pretendia patrullar la zona para expulsar a los migrantes que intentaran entrar a Alemania.

La policía dispersó a unas 50 personas armadas que se desplazaron hasta Brandeburgo, en el este de Alemania, ante la llamada del grupúsculo neonazi «Tercera Vía», considerado violento y peligroso por los servicios de inteligencia. Durante esta operación policial, requisaron un machete, una bayoneta, palos, bombas de aerosoles y gas pimienta.

En medio de este contexto, el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, dijo que reforzarían los controles en la frontera con Polonia con la movilización de 8.000 policías suplementarios. «Si es necesario, estoy preparado para reforzarlos aún más», añadió en declaraciones al periódico Bild.

Según las autoridades alemanas, más de 5.000 migrantes llegaron este año a Alemania desde Bielorrusia pasando por Polonia. Un supuesto traficante de personas fue detenido el sábado, después que encontraran en una furgoneta, cerca de la frontera con Polonia, a 31 migrantes procedentes de Irak.

El conservador Seehofer también consideró «legítima» la voluntad de Polonia y de otros países del este de Europa de «querer proteger sus fronteras», incluso con la construcción de barreras con alambres de espinos.

Polonia pidió 350 millones de euros para construir un muro en su frontera con Bielorrusia. Desde agosto, miles de migrantes, la mayoría de ellos procedente de Oriente Medio, intentaron llegar a los países de la Unión Europea a través de la frontera con Bielorrusia.

Los dirigentes europeos sospechan que este fenómeno está siendo incentivado por Minsk como represalia a las sanciones impuestas por la UE a las autoridades bielorrusas.

El mismo domingo se supo que el barco español Aita Mari, de la organización Salvamento Marítimo Humanitario, podrá desembarcar en el puerto de Trapani, en la isla italiana de Sicilia, a los 105 migrantes que rescató el pasado martes en el Mediterráneo central.

Según informó esta ONG en un comunicado, tras seis días de espera, el buque ha recibido la notificación por parte del centro de coordinación de Roma para que se dirija al puerto de Trapani y proceda al desembarco de estas personas, rescatadas en la zona denominada SAR de Malta.

Los migrantes, encontrados en un bote de madera a la deriva, explicaron a la tripulación «las torturas, extorsiones y malos tratos de los que fueron víctimas en Libia», según la ONG.

«La política migratoria de contención y colaboración de la Unión Europea con terceros Estados, como Libia, para la devolución de seres humanos a esas condiciones es cruel, inhumana e ilegal», denunció la organización humanitaria.

Además, agradece «a todos los particulares, instituciones, asociaciones y partidos políticos su preocupación por el estado de las personas a bordo y por sus expresiones de apoyo».

Otro artículo de interés: Cárcel en Bielorrusia para opositora Maria Kolesnikova

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s