Después de agria disputa por submarinos, hablaron Biden y Macron

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidente norteamericano, Joe Biden / Foto: The White House

Lectura: 2 minutos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su colega francés, Emmanuel Macron, discutieron el fortalecimiento de la defensa europea en una llamada telefónica el viernes informó la Casa Blanca, que busca reconstruir lazos tras una disputa por contratos de submarinos.

Los dos líderes «discutieron los esfuerzos para permitir una defensa europea más fuerte y más capaz, al tiempo que garantiza la complementariedad con la OTAN», dijo el comunicado.

Biden se reunirá con Macron en Roma a finales de este mes de octubre, oportunidad para «hacer un balance de las muchas áreas de cooperación entre Estados Unidos y Francia, y reforzar nuestros intereses compartidos» segun reza la comunicacion oficial.

La última vez que ambos conversaron fue el 22 de septiembre, cuando sostuvieron su primer diálogo desde que la dura disputa por la venta de submarinos a Australia tensara las relaciones.

En concreto, Australia había aceptado adquirir la tecnología de los submarinos nucleares de Estados Unidos pero, al hacerlo, desechó un importante acuerdo que ya tenía con Francia para la compra de submarinos convencionales. El acuerdo enfureció a los franceses.

Macron retiró al embajador de Francia en Washington en tanto el ministro de Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian, comparó los métodos unilaterales de Biden con los del expresidente Donald Trump, pero «sin los tuits».

Desde entonces, las autoridades estadounidenses han tratado de restablecer los lazos. El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, visitó París a principios de este mes y mantuvo una reunión a solas con Macron.

En su llamada de septiembre, Macron obtuvo lo que consideró un compromiso importante por parte de Biden de respetar los esfuerzos liderados por Francia para impulsar la defensa y la autonomía europeas.

La Casa Blanca también anunció que la vicepresidenta, Kamala Harris, visitará París del 11 al 12 de noviembre, donde será recibida por el presidente Macron.

Otro artículo de interés: Francia consigue vender tres buques de guerra a Grecia

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s