Confuso mensaje de Estados Unidos sobre Taiwán

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Secretario de defensa norteamericano, Lloyd Austin / Foto: U.S. Secretary of Defense

Lectura: 6 minutos

El jefe del Pentágono Lloyd Austin afirmó que continuarán defendiendo a Taiwán de las agresiones del poderoso vecino continental, pero al mismo tiempo asegura que EE. UU. mantiene su compromiso con la política de «una sola China», reconociendo que Beijing gobierna sobre todo el país.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo el viernes que si bien el país sigue comprometido con su política de «una sola China», seguirá ayudando a Taiwán a defenderse.

Austin hizo los comentarios a los periodistas luego de las reuniones ministeriales de defensa de la OTAN en la sede de la alianza en Bruselas, cuando se le preguntó si Estados Unidos defendería a Taiwán si fuera atacado por China.

Austin le dijo a un periodista que no quería lidiar con hipotéticos y agregó, «nadie quiere que los problemas a través del Estrecho lleguen a los golpes (…), y no hay razón para que deba hacerlo». También dijo que EE. UU. mantiene su compromiso con la política de «una sola China», reconociendo que Beijing gobierna todo el territorio.

Como administraciones anteriores, agregó, EE. UU. continuará ayudando a Taiwán con las capacidades que necesita para defenderse, y «nos mantendremos enfocados en esas cosas».

Austin hizo eco de los comentarios hechos el jueves por la noche por el presidente de EE. UU., Joe Biden, quien dijo durante un foro televisado por el canal CNN, que su país está comprometido a defender a Taiwán si es atacado por China.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Wang Wenbin, dijo a los periodistas el viernes que no hay lugar para concesiones sobre el tema de Taiwán, que es una parte inalienable del territorio de China, y en ese tema, no hay lugar para la intervención extranjera. Reclamo a EE. UU. a que se adhiera a su política de «una sola China» o se arriesgue a desestabilizar la región.

China ha aumentado las tensiones en la región en las últimas semanas al lanzar grupos de aviones de combate dentro de la zona de defensa de Taiwán y ensayar aterrizajes en las playas cercanas.

El Pentágono acusó a Beijing de elevar las tensiones en el Estrecho de Formosa y dijo que las tácticas «provocadoras» podrían salir mal.

Los funcionarios militares de Estados Unidos advirtieron el martes que la intensa campaña de presión de China contra Taiwán solo aumenta la posibilidad de cometer errores y también de un posible conflicto no intencionado.

China «ha incrementado sus esfuerzos para intimidar, presionar a Taiwán y otros aliados y socios, incluyendo mayores actividades militares en los alrededores de Taiwán, el Mar de la China Septentrional y el sur de errores de cálculo», dijo el portavoz del Pentágono, John Kirby, a los reporteros.

Kirby añadió que el compromiso de Estados Unidos con Taiwán sigue siendo «firme como una roca».

«Tenemos un interés duradero de paz y estabilidad a través del Estrecho de Formosa y por eso es que continuamos ayudando a Taiwán a mantener una capacidad de autodefensa suficiente. Exhortamos a Beijing a cumplir su compromiso de una solución pacífica de las diferencias a ambos lados del estrecho», dijo Kirby.

La creciente campaña pública de China por la reunificación de Taiwán ha desatado un acalorado debate con los líderes taiwaneses, que desean mantener a la isla como un gobierno separado.

«Haremos todo lo posible para impedir que se altere unilateralmente el estado actual», dijo el domingo la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la celebración del Día Nacional el territorio.

«Continuaremos fortaleciendo nuestra defensa y demostrando nuestra determinación para asegurar que nadie pueda forzar a Taiwán a tomar el camino que China ha preparado para nosotros», agregó.

El día anterior, el presidente chino, Xi Jinping, declaró que la reunificación con Taiwán «tiene que concretarse».

«Nadie debe subestimar la fuerte determinación, voluntad y capacidad del pueblo chino para asegurar la soberanía nacional y la integridad territorial», dijo Xi.

La prensa china también ha reaccionado contra reportes de que EE. UU. tiene a un pequeño contingente de fuerzas especiales e infantes de marina en Taiwán para entrenar a las fuerzas taiwanesas.

Los funcionarios de defensa de EE. UU. se han negado repetidamente a hacer comentarios sobre el presunto entrenamiento, según informes del periódico The Wall Street Journal.

Sin embargo, tanto los funcionarios como la comunidad de inteligencia se preocupan por lo que perciben como una postura militar de China mucho más agresiva hacia Taiwán, que incluyó incursiones aéreas de aviones caza en la zona aérea de identificación de defensa del territorio por varios días la semana pasada.

En junio, funcionarios militares estadounidenses cuestionaron la capacidad de China de tomar a Taiwán por la fuerza.

«China tiene formas de desarrollar su actual capacidad de conducir operaciones militares para capturar toda la isla de Taiwán si lo quisiera», dijo el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto.

Sin embargo, agregó que en su opinión «hay poca intención o motivación actual para hacerlo militarmente», aunque «es de un interés central para China la unión con Taiwán».

El presidente chino, Xi Jinping, definió el lunes a la recuperación de todos los derechos de la República Popular China en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace 50 años como una victoria del pueblo chino y de los pueblos de todos los países del mundo.

Xi hizo estas declaraciones en Beijing en una reunión conmemorativa celebrada con motivo del 50° aniversario de la recuperación del sitio en la ONU que consideró legítimo para la República Popular China en la ONU.

El ingreso del gobierno de China comunista significó el retiro de la Asamblea mundial de la representación de China nacionalista ─como se conocía al gobierno de Taiwán─ por la exigencia de Beijing.

El apoyo del gobierno de Estados Unidos al ingreso de China como al retiro de Taiwán fue decisivo para el nuevo diseño de la ONU.

Otro artículo de interés: Enérgica respuesta de Taiwán ante amenazas de China

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s