Golpe militar en Sudán con protestas populares en capital Jartum

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Agence France-Presse

Lectura: 5 minutos

El presidente del Consejo Soberano, máximo órgano de poder del proceso de transición en Sudán, el general Abdelfatah al Burhan, disolvió el lunes el gabinete de ministros y la propia institución después que los militares arrestaran al primer ministro, Abdalá Hamdok.

Al Burhan leyó un comunicado en la televisión estatal y declaró también el estado de emergencia en todo el país. Asimismo, anunció la formación de un «gobierno de personas competentes» en Sudán y dijo que el país «respetará los acuerdos internacionales» firmados.

Miles de personas protestaron en las calles de la capital, Jartum, y su ciudad hermana Omdurman.

Los militares del Sudán tomaron este lunes el poder en la nación africana y dijeron que habían arrestado al primer ministro interino, Abdala Hamdok, y a varios funcionarios.

El jefe del Ejército, general Abdel-Fatá Burhan, anunció la disolución del gobierno y que los militares dirigirán el país de ahora en adelante.

El gobierno de Hamdok era una administración de transición establecida para guiar al país a la democracia después del derrocamiento del autócrata Omar al-Bashir en un levantamiento popular hace dos años.

Miles de personas protestaron en las calles de Jartum y de Omdurman. Imágenes publicadas en internet parecían mostrar a manifestantes que bloquearon calles y prendieron fuego a neumáticos mientras las fuerzas de seguridad lanzaban gases lacrimógenos para dispersarlos.

Al menos 12 manifestantes resultaron heridos en manifestaciones, según el Comité Sudanés de Médicos, que no dio más detalles.

El general Burhan explicó que las diferencias entre facciones políticas llevaron al ejército a intervenir.

Además, declaró un estado de emergencia y dijo que el ejército designará un gobierno tecnocrático para dirigir al país rumbo a las elecciones, programadas para julio de 2023.

El Ministerio de Información, todavía leal al gobierno disuelto, dijo que el discurso fue un «anuncio de una toma de poder por un golpe militar».

Estados Unidos y la Unión Europea expresaron su preocupación por los sucesos en Sudán.

Fuerzas militares abrieron fuego contra los manifestantes que salieron a las calles de la capital Jartum en protesta por el golpe de Estado con el arresto, a primera hora de este lunes, del primer ministro y otros representantes políticos civiles, según aseguró el Ministerio de Información.

«Fuerzas militares dispararon balas contra los manifestantes que rechazaron el golpe militar frente a la Comandancia General del Ejército», afirmó el Ministerio en un breve comunicado y afirmó que «decenas de miles de sudaneses respondieron al llamamiento del primer ministro Abdalá Hamdok y salieron a las calles en defensa de la revolución y en rechazo al golpe militar».

La Unión Africana (UA) lamentó el golpe de estado perpetrado hoy por las fuerzas militares de Sudán y llamó a la liberación de los líderes políticos arrestados, entre los cuales se encuentran el primer ministro del país, Abdalá Hamdok , y su esposa, ambos en paradero desconocido.

A través de un breve comunicado publicado en Twitter, el presidente de la Comisión (secretariado) de la UA, Moussa Faki Mahamat, pidió la «reanudación inmediata de consultas entre civiles y militares», que alcanzaron un pacto para compartir el poder tras el derrocamiento en abril de 2019 del presidente Omar al Bashir.

Mahamat pidió asimismo la «liberación de todos los líderes políticos detenidos y el respeto necesario y estricto a los derechos humanos».

Después de una intentona golpista el mes pasado, abortada por el Ejército, el primer ministro sudanés aseveró que era necesario «reformar los órganos militares y de seguridad» después de acusar a «remanentes del régimen» de Al Bashir de orquestar la intentona frustrada.

Esto provocó el malestar de los líderes militares y la tensión ha ido creciendo desde entonces con varias manifestaciones a favor y en contra del Ejecutivo civil y de la revolución que acabó con la dictadura.

Sudán ya había recorrido un trecho considerable del camino hacia la democracia. Se había constituido un gobierno de transición y se perfilaba la celebración de elecciones para un futuro lejano, pero no inalcanzable. Pero ahora se haproducido un golpe de Estado.

Los militares llevaron al primer ministro y a otros miembros de su gabinete a un lugar desconocido, interrumpieron los servicios de internet y de telefonía, incluyendo gran parte de la red fija, y declararon el estado de excepción.

El comandante general de las Fuerzas Armadas sudanesas, Abdel Fattah al- Burhan, afirmó que el Ejército se había visto forzado a intervenir para proteger la seguridad del país y prometió proseguir el rumbo hacia la democracia, hasta entregar el poder a un gobierno elegido. Dijo también que los comicios habrían de celebrarse, según lo planeado, en julio de 2023.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s