Enérgica respuesta de Taiwán ante amenazas de China

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen / Foto: 總統府

Lectura: 3 minutos

Taiwán está decidido a enfrentar la presión de China y defender su sistema democrático, advirtió este domingo la presidenta Tsai Ing-wen, tras un récord de amenazantes incursiones de aviones militares chinos cerca de la isla en los últimos días.

El día anterior ─sábado─ el presidente Xi manifestó que la isla rebelde volvería a formar parte de China.

Los 23 millones de habitantes de Taiwán viven bajo la amenaza constante de una invasión de China, que considera este territorio como una de sus provincias. Además, Pekín amenaza con usar la fuerza si la isla proclama formalmente su independencia.

«Nadie puede forzar a Taiwán a seguir el camino que China dispuso para nosotros», dijo Tsai en un discurso en ocasión de la fiesta nacional, que conmemora la revolución del 10 de octubre de 1911, que acabó con la última dinastía imperial china.

«Deseamos una distensión de relaciones (con Pekín) y no actuaremos apresuradamente, pero no deberían hacerse ninguna ilusión de que el pueblo taiwanés se doblegará ante la presión», añadió.

La presidenta, que considera su territorio como soberano de facto, aseguró que su país «está en la primera línea de defensa de la democracia».

Taiwán, que goza de un sistema democrático, está dirigido por un gobierno propio desde la victoria de los comunistas en el continente en 1949.

Las tensiones entre la isla y China crecieron a su máximo nivel en décadas con la presidencia de Xi Jinping, que rompió la comunicación oficial con Taipéi tras la elección de Tsai hace cinco años.

El presidente Xi dijo a su vez el sábado que el país «puede conseguir y conseguirá» la reunificación con Taiwán, amenaza que respondió con energía la presidenta de Taiwán.

«La reunificación completa de nuestro país puede conseguirse y se conseguirá», dijo Xi al final de un discurso en el que conmemoraba el 110 aniversario de la Revolución de Xinhai (1911), que puso fin a siglos de poder dinástico y desembocó en de la República de China.

Aunque en anteriores ocasiones Xi no descartó el uso de la fuerza para integrar en la República Popular a Taiwán ─considerada por Pekín una provincia rebelde─ en esta ocasión aseguró que seguirán el «principio básico de “reunificación pacífica”».

«La reunificación nacional por medios pacíficos es el interés general de la nación china, incluidos nuestros compatriotas de Taiwán», indicó el mandatario, que volvió a mencionar el marco de «un país, dos sistemas» ─aplicado en Hong Kong y Macao, que contempla autonomía en diversas areas, pero pertenencia a China─ como opción para la isla.

Otro artículo de interés: Xi Jinping afirma que Taiwán volverá a China

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s