Comienza en Glasgow Cumbre del Clima de Naciones Unidas

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: Daniel

Lectura: 4 minutos

El heredero del trono británico, el príncipe Carlos, hablará en la ceremonia de apertura de la cumbre climática de Naciones Unidas COP26 el lunes para dar la bienvenida a los líderes mundiales, dijo su oficina, un día después que la reina Isabel se retiró por consejo de los médicos.

A sus 95 años, la reina presentaba un gran atractivo para otros líderes mundiales, por lo que su ausencia es un duro golpe para el evento en Glasgow.

Carlos, de 72 años, quien estará con su esposa Camilla, dará un discurso de apertura, como lo hizo en la COP21 en París en 2015.

Las promesas mundiales de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero son solo una fracción de lo que se necesita para evitar un calentamiento global catastrófico, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La advertencia se produce antes de la importante Cumbre del Clima COP26 en Glasgow, que comienza la próxima semana.

Los líderes mundiales se comprometieron a restringir el calentamiento global a no más de 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales en la Cumbre del Clima de París en 2015. Sin embargo, esas promesas no se corresponden con las políticas, según el Informe sobre la brecha de emisiones de las Naciones Unidas 2021, publicado el martes.

El informe advierte que los nuevos compromisos para reducir las emisiones, contraídos en el período previo a la cumbre de Glasgow, conocidos como Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC), reducirán los gases de efecto invernadero en solo un 7,5% para 2030, en comparación con las promesas anteriores.

Restringir el calentamiento global a 1,5 grados Celsius requeriría recortes de emisiones del 55 por ciento.

«Tras una caída sin precedentes del 5,4% en 2020, las emisiones globales de dióxido de carbono están volviendo a los niveles anteriores al COVID-19», agrega el informe. «Se espera un fuerte repunte de las emisiones en 2021. Las estimaciones preliminares sugieren que las emisiones de CO2 de la energía fósil podrían crecer en un 4,8 por ciento en 2021 y se espera que las emisiones globales en 2021 sean solo ligeramente más bajas que el nivel récord de 2019».

Petteri Taalas, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial de la ONU, dijo el lunes que el mundo va camino de un cambio climático potencialmente desastroso. «Hasta ahora, hemos escuchado mucho apoyo político para una mayor ambición de mitigación, pero aún faltan las promesas concretas y, en este momento, nos dirigimos hacia un calentamiento de 2,5 a 3 grados [celsius] en lugar de 1,5 a 2 grados».

Los científicos dicen que el cambio climático ya está aumentando la frecuencia e intensidad de las olas de calor. Un informe reciente de Chatham House calculó que, a nivel mundial, la mortalidad relacionada con el calor ha aumentado en casi un 54% entre los ancianos desde el cambio de siglo, llegando a 296.000 muertes en 2018.

«Esperamos que alrededor de 400 millones de personas experimenten olas de calor hasta el punto de que ya no puedan trabajar al aire libre», dijo a la Voa el coautor del informe del instituto Chatham House, Daniel Quiggin.

Las olas de calor y las sequías tendrían un gran impacto en la seguridad alimentaria mundial. Las malas cosechas y el aumento de la prevalencia de plagas y enfermedades, como la plaga de langostas en África oriental el año pasado, provocarían un aumento vertiginoso de los precios.

Otro artículo de interés: Arabia Saudí anuncia emisión cero de carbono para 2060

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s