Arabia Saudí anuncia emisión cero de carbono para 2060

INTERNACIONAL

50375802637_b4cf4e7eac_c
Foto: David Mark from Pixabay

Lectura: 3 minutos

Arabia Saudi anunció el objetivo de cero emisiones de aquí a 2060 gracias a una estrategia de «economía circular del carbono», declaró el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salman, al abrir el sábado el foro sobre medioambiente Saudi Green Initiative («Iniciativa saudí verde»).

El anuncio llega a pocos días del inicio de la COP26, la cumbre mundial del clima, en Escocia.

Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, se une así a más de cien países que ya han establecido objetivos similares en un esfuerzo global para intentar frenar el cambio climático provocado por el hombre.

Sin embargo, el anuncio solo se refiere a los esfuerzos del país dentro de sus fronteras nacionales y no afecta su política de inversiones en la producción de petróleo ni a la exportación de sus combustibles fósiles a Asia y otras regiones explicaron analistas del sector.

«La transición a cero emisiones netas de carbono se llevará a cabo de una manera que preserve el papel de liderazgo del reino en la mejora de la seguridad y estabilidad de los mercados energéticos globales, particularmente considerando la madurez y disponibilidad de las tecnologías necesarias para gestionar y reducir las emisiones», afirma.

Bin Salman dijo también que la Iniciativa Verde Saudí tiene como objetivo reducir las emisiones del país 278 millones de toneladas de CO₂ al año, en lugar de las 130 tn previstas hasta ahora.

Aunque el reino árabe intentará reducir sus emisiones, el príncipe Bin Salman dijo que la estrategia principal para conseguir la neutralidad será mediante la «economía circular del carbono». Ese enfoque se centra en tecnologías de captura y almacenamiento de carbono, todavía poco fiables para reducir realmente la dependencia global de los combustibles fósiles.

El país firmará acuerdos relacionados con las energías renovables y el gas con otros productores de hidrocarburos de la región, dijo también el ministro de Energía saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman al-Saud, en el mismo foro. Y especificó que los acuerdos se firmarían el domingo. Otro productor de la OPEP del Golfo Pérsico, los Emiratos Árabes Unidos, anunció a principios de este mes un plan de emisiones netas cero para 2050.

La cumbre mundial COP26 que comenzará el 31 de octubre atraerá a jefes de estado de todo el mundo para tratar de abordar el calentamiento global y sus desafíos.

Se describe como «la última mejor oportunidad del mundo» para evitar que el calentamiento global alcance niveles peligrosos. Se espera que la cumbre vea una serie de nuevos compromisos de gobiernos y empresas para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero.

Otro artículo de interés: Ambicioso acuerdo de libre comercio de Londres con países del Golfo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s